26-09-2022 Lunes, XXVI semana - tiempo ordinario

Pastoral de Paz y Reconciliación

Tiene como misión la animación de la acción evangelizadora en la diócesis en el ámbito de la paz y reconciliación.

Info & Contacto

Galo Bilbao
Tel.: 944 015 161
E-mail: pazyreconciliacion@bizkeliza.org
Dirección: Plaza Nueva, 4-2º, 48005 BILBAO

Noticias de Pastoral de Paz y Reconciliación

11.03.2022

Vuelve el Bake Topaketa este fin de semana, a Astrabudua y Amorebieta

El encuentro diocesano por la paz de este año es diferente tanto por el formato como por los tiempos. El Bake Topaketa se suele celebrar habitualmente el primer fin de semana de Cuaresma. Sin embargo, este año, se ha alargado en el tiempo y está abarcando más vicarías del territorio. Mañana, 12 de marzo, en Astrabudua y Amorebieta se emitirá la película `Maixabel´y …
07.03.2022

El Bake Topaketa, en imágenes

Este fin de semana la Diócesis ha acogido la celebración del encuentro por la Paz y la Reconciliación "Bake Topaketa" que, en esta edición, se ha trasladado a los territorios para hacer más accesible el poder acudir a las actividades organizadas y ha tenido un recuerdo especial con la situación que se está viviendo en Ucrania estos días. El viernes, la parroquia de …
04.03.2022

Un Bake Topaketa, que apuesta por las segundas oportunidades en la vida

Hoy, 4 de marzo, se proyectará la película `Maixabel´ en la parroquia El Carmen de Indautxu, a las 18:30 h. Será la primera de las seis proyecciones que se han programado para el Bake Topaketa de este año. Mañana, 5 de marzo, se emitirá la cinta en Gernika-Lumo (Elai-Alai Aretoa, 11:00 h.), en Balmaseda (Kultur Etxea, 11:00 …

Bake Topaketa

Bake topaketa 2022

El encuentro diocesano por la paz de este año –Bake Topaketa- se celebrará, como es habitual, el primer fin de semana de Cuaresma, el sábado 5 de marzo, en modalidad presencial, descentralizada en los territorios, vicarialmente.

Bajo el lema LUCES AL FINAL DEL TÚNEL / ITXAROPEN ARGI PRINTZAK y con la cita inspiradora de «El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande» (Is 9,1) se convoca a -mediante una sesión de cineforum con el largometraje Maixabel y con el apoyo de un video de trabajo en grupo- identificar, conocer y reflexionar sobre los posicionamientos más positivos, aunque sean minoritarios, de salida de la violencia, tanto por parte, fundamentalmente, de las víctimas como de los victimarios.

Archivos adjuntos:

Bake topaketa 2021

El lema -EL PASADO QUE SEREMOS / ETORKIZUNEZKO IRAGANA, «Mi Siervo manifestará la justicia con verdad» (Is 42,3)- pretende destacar el objetivo del encuentro, que no es otro que el de iniciar un trabajo de transmisión de memoria de las generaciones adultas de la comunidad cristiana a las generaciones jóvenes respecto a nuestra historia violenta reciente, desde unos criterios evangélicos y éticos que hagan de esa memoria transmitida una aportación valiosa de la comunidad eclesial a la sociedad en camino a la reconciliación. Lógicamente, subyace a este objetivo, como condición de posibilidad del mismo, el empeño especial -tanto diocesano como territorial y local- por incorporar a gente joven a este encuentro eclesial en la edición de este año. La imagen-cartel que adjuntamos pretende sintetizar visualmente todo esto.

Archivos adjuntos

Bake Topaketa 2020

Bake Topaketa 2020

Presentación

Como ya ha sido anteriormente anunciado, el encuentro diocesano por la paz de este año –Bake Topaketa– se celebrará en Amorebieta, el próximo 29 de febrero por la mañana. Presidido por el Obispo Don Mario, se desarrollará en la parroquia Santa Maria y en el cercano Colegio de las Carmelitas con el siguiente desarrollo:

  • 10.00 h.: Acogida, breve oración inicial y presentación del encuentro
  • 10.30 h.: Reflexión: «Por una memoria sanadora»
  • 11.15 h.: Descanso-Traslado a talleres
  • 11.30 h.: Talleres de memoria
  • 12.30 h.: Oración final

El lema –CONSTRUYENDO UNA MEMORIA SANADORA / OROIMENA, ASKAPENA, «La memoria del justo será bendita» (Prov 10,7) pretende destacar el objetivo del encuentro, que no es otro que el de promover el compartir comunitariamente, de manera dialogal, las diversas memorias particulares que surgen de un ejercicio de autocrítica desde la verdad y la justicia, logrando ser solidarias con las víctimas y firmes en la defensa de los derechos humanos, ofreciéndolas a la sociedad en camino a la reconciliación.

Comenzaremos el encuentro explicando su dinámica y orando brevemente.

A continuación, contaremos con la exposición de Xabier Etxeberria Mauleon, que desgranará el significado, características, necesidad y especificidad cristiana de una memoria adecuada de nuestro pasado violento reciente; una memoria que, en las condiciones descritas, será sanada interna y personalmente y sanadora externa y socialmente, convirtiéndose en una valiosa aportación de la comunidad cristiana a nuestra sociedad.

Tras un pequeño receso, nos juntaremos por grupos, territorialmente, para en una dinámica activa y práctica de taller, experimentemos la comunicación, escucha y contraste comunitario de la memoria que todas las personas participantes tenemos de nuestras respectivas vivencias de estos últimos cincuenta años marcados por la violencia en nuestro pueblo.

Terminaremos el encuentro, como habitualmente lo hacemos, con un intenso momento oracional.

En orden a facilitar la participación y el correcto desarrollo de la dinámica de los talleres, adjuntamos a esta carta un breve esquema metodológico de preparación personal de la intervención en el taller y una propuesta de avisos del encuentro para los dos fines de semana anteriores al mismo.

El día siguiente, primer domingo de Cuaresma, como ya quedó establecido en años anteriores, lo celebraremos como Día de la Paz y de la Reconciliación en toda la Diócesis. Para ese día se dispondrá de subsidios litúrgicos.

La cuestión de la paz y de la reconciliación, aun sin el eco social y mediático de épocas recientes, sigue siendo una interpelación a la comunidad cristiana, necesitada siempre de conversión y renovación.

Desde la Delegación de Caridad y Justicia deseamos y esperamos que la participación en el encuentro del sábado y la celebración dominical sirvan para avivar nuestro espíritu solidario y reconciliador en el comienzo de la Cuaresma. Os animamos a participar activamente y agradecemos de antemano el trabajo y dedicación de todas las personas que lo harán posible.

A vuestra disposición, recibid un cordial saludo.

Manu Moreno
Delegado de Caridad y Justicia

cerrar

Enlaces