27-09-2022 Martes, XXVI semana - tiempo ordinario

Adolescencia y Juventud

Info & Contacto

Responsable: Bittor Madariaga
Tel.: 944 795 625
E-mail: infanciajuventud3@bizkeliza.org
Dirección: Plaza Nueva, 4-2º, 48005 BILBAO

Materiales y Recursos

Ikusiz Ikasi: Una propuesta para profundizar en el mensaje cristiano y sus valores a través del cine como herramienta educativa: ikusizikasi.bizkeliza.org 

Plan de exclusión

El Plan de Exclusión tiene varias finalidades:

Posibilitar a los jóvenes experiencias que despierten su sensibilidad hacia los más necesitados y la ayuda directa por medio del voluntariado y los campos de trabajo.

Ayudar a hacer una lectura creyente de la experiencia vivida, que posibilite el encuentro con Dios a través del compromiso con los últimos.

Hacer del servicio una actitud en la vida, un modo de vivir, al estilo de Jesucristo.  

Ofrecemos:

Sesiones de grupo:

  • Oferta menores de 18 años
  • Destinatarios: jóvenes menores de 18 años insertos en grupos de iniciación cristiana, eskaut u otros procesos de iniciación a la fe, así como alumnos de colegios de identidad cristiana.
  • Objetivo general: posibilitar el encuentro con el Dios de Jesús a través de la experiencia grupal de voluntariado en un ámbito de exclusión social.
  • Metodología: Ver, Juzgar, Actuar. 
  • Duración: un trimestre.      

Material disponible en euskera y castellano. 

Ver

Cuatro sesiones + Experiencia de voluntariado

1ª sesión: una mirada al mundo

A través de varias dinámicas (Anexos 1 y 2) se visualiza la desigualdad en el mundo y se analizan los factores que contribuyen a ella.

2ª sesión: una mirada a nuestro entorno

A través de la lectura de varios informes de Cáritas Diocesana se da a conocer la realidad de la pobreza en nuestro entorno más inmediato. A continuación se entabla un diálogo sobre el tema.

3ª sesión: miramos la realidad que vamos a conocer

Se presentan las realidades de voluntariado de Cáritas Diocesana con las que el grupo va a poder colaborar: infancia, sin techo y mayores. Se escoge una realidad. Si el grupo quiere hacer la experiencia en otra realidad de Cáritas distinta a las sugeridas puede hacerlo. También se puede hacer la experiencia en otras asociaciones. En todos los casos, a esta sesión se invita a los responsables de los posibles proyectos en los que se podría participar.   

4ª sesión: nos miramos

Una dinámica sobre los prejuicios permite a los participantes acercarse a las ideas preconcebidas sobre determinados colectivos.

Experiencia de servicio y voluntariado

Es en este momento cuando se propone vivir la experiencia concreta de acercamiento a las realidades de exclusión. Deberían darse al menos 3 ó 4 encuentros con la realidad elegida.

Juzgar

Preferentemente un fin de semana. Si no fuera posible, dedicar 3 ó 4 sesiones.

1ª parte: puesta en común de la experiencia vivida

Cada uno de los miembros del grupo debe preparar un relato sobre su experiencia de voluntariado y presentarla al resto de miembros del grupo.

2ª parte: Jesús anuncia el reino de Dios

Se visiona una película (Katmandú, un espejo en el cielo, de Iciar Bollaín) y se abre un debate sobre la misión del personaje protagonista. A continuación se pone esa misión en relación con la misión de Jesús, presentada como la misión de Dios para el mundo, y con lo realizado en la experiencia de voluntariado. Finalmente se hace una pequeña oración-celebración (Anexo 3).  

Actuar

3 ó 4 sesiones

1ª parte: las huellas de la solidaridad

Se realiza una dinámica sobre la presencia de la solidaridad en la vida de los miembros del grupo.

2ª parte: pistas para avanzar en el compromiso

El Anexo 4 incluye pautas para orientar el compromiso en perspectiva cristiana: los rasgos específicos del compromiso cristiano, compromiso y espiritualidad, pistas para acercarse a los marginados…

 3ª parte: nuestro compromiso

En esta última parte se trata de concretar el compromiso grupal y personal y de organizar lo necesario para organizar la acción grupal que se decida hacer.

cerrar

Campo de Trabajo

Destinatarios: jóvenes de 18 a 25 años ya iniciados en la fe o insertos en grupos de iniciación cristiana.

Objetivo general: posibilitar el encuentro con el Dios de Jesús a través de la experiencia grupal de voluntariado en un ámbito de exclusión social.    

 

Dos posibilidades:

  1. Campos de trabajo:
  • 16 a 18 años Ceuta (Julio)
  • 18 a 24 años: Cárcel de Basauri (Diciembre) y Alhucema (Julio)
  1. Experiencias de voluntariado en proyectos de Cáritas (el proyecto y la duración de la experiencia se acordará con los solicitantes). Además de la experiencia de voluntariado en el proyecto se hace una lectura creyente de la misma.