28-09-2022 Miércoles, XXVI semana - tiempo ordinario

Preadolescencia

La preadolescencia es una etapa enmarcada entre los 10 y 14 años. Está caracterizada, principalmente, por la situación “de transito” entre la infancia y la adolescencia: están saliendo de la infancia, aunque todavía queden rasgos de ella y al mismo tiempo asomándose a la adolescencia – juventud que vendrá después.

Como tal etapa de transición es difícil, porque comporta una serie de rasgos relacionados con la indefinición, la inseguridad, la duda, la incertidumbre por lo que va a venir (tanto para los preadolescentes como para sus educadores), pero al mismo tiempo es un momento ilusionante por lo que significa la construcción de la persona, y por lo tanto de sueño y futuro.

Info & Contacto

Responsable: Maite Morezuelas
Tel.: 944 795 624
E-mail: infanciajuventud3@bizkeliza.org
Dirección: Plaza Nueva, 4-2º, 48005 BILBAO

La Iniciación Cristiana en la Preadolescencia

La implantación de Directorio de Iniciación Cristiana en la diócesis ha demandado una revisión y actualización de los diferentes itinerarios de Iniciación Cristiana (cf. DIC 2). El DIC es un documento de carácter general, que requiere de una lectura implicativa y un ejercicio de concreción para los diferentes itinerarios y etapas de la iniciación cristiana.

La Delegación de Anuncio y Catequesis, desde la implantación del DIC ha empezado con la actualización de los itinerarios de Iniciación Cristiana existentes, y dentro de ella se enmarca el trabajo desarrollado para la etapa de pre-adolescencia, tanto del llamado “Itinerario Clásico” como del “Itinerario de Reiniciación”

Se ha elaborado un documento, con el objetivo de concretar las indicaciones del DIC y ofrecer unas orientaciones para la Iniciación Cristiana de los preadolescentes en las diferentes situaciones.

 

Documento Iniciación Cristiana en la Preadolescencia  

 

Así, es el tiempo de empezar a vivir como seguidores de Jesús, de aprender a hacer del Evangelio el modelo de vida. Por ello, se ha elegido como hilo conductor para toda la etapa de pre-adolescencia “EL SEGUIMIENTO”. Se trata de ayudar a los pre-adolescentes a entender y vivir que ser seguidor de Jesús significa fortalecer continuamente la adhesión personal a Él, que tiene implicaciones para la vida de cada día, para las relaciones familiares, de amistad o sociales y que nos inserta en la Iglesia, la cual nos transmite su Palabra y con la que celebramos los sacramentos.

Siendo el seguimiento el hilo conductor, se ha concretado en “Las bienaventuranzas”, considerando que constituyen una síntesis de la propuesta de vida del Evangelio.

Carta explicativa  

Cuadro general (bilingüe)  

Cuadro etapa 10-12 años    

Cuadro etapa 12-14 años  

Parentalidad Positiva

Desde la Delegación de Evangelización y Catequesis, os hacemos llegar esta propuesta que tienes en tus manos. Esta propuesta quiere ser una herramienta que posibilite responder a los retos que se plantean a las familias que tienen hijos e hijas preadolescentes, reflexionando sobre estilos de comunicación, establecimiento de normas y límites, la gestión de las emociones, el abordaje de los conflictos,..

A menudo los padres y madres nos enfrentamos a retos en la educación y cuidado de nuestros hijos. Estos retos educativos vienen marcados, en buena medida, por la edad evolutiva de los hijos e hijas. La preadolescencia es una etapa de grandes cambios que, en ocasiones, traen consigo dificultades para la gestión y el abordaje de los mismos.

También queremos ayudar reflexionando en torno a las áreas de competencia parental:

  • Desarrollo personal: asertividad, autoestima, regulación emocional,…
  • Agencia parental: percepción del rol parental, reflexión sobre los valores familiares propios
  • Educativas: conocimiento y adaptabilidad a las etapas evolutivas, reconocimiento y trabajo de las emociones,…
  • Autonomía personal y búsqueda de apoyo social: implicación en la tarea, identificación y utilización de recursos para la familia,…

Toda ella orientada al acercamiento y la experiencia de Dios como padre como reflejo y guía de nuestra labor materno-paternal.

Carta explicativa Parentalidad Positiva  

Tarjetón informativo