25-04-2024 Marcos evangelista

Comunidades Acogedoras

Comunidades acogedoras son aquellas que abren sus puertas a las personas que llegan, independientemente de su origen o procedencia, y ven en ellas una oportunidad de cambio, de diálogo, de transformación social, de encuentro y de aprendizaje mutuo, que es, precisamente, a lo que nos insta el Papa Francisco.

Info & Contacto

Responsable: Maria Jesús Calvo Miguélez
Dirección: Plaza Nueva, 4-2º, 48005 BILBAO
Tel.: 94 479 56 19
E-mail: migraciones@bizkeliza.org

Documentos

Documento "Comunidades Acogedoras" - Alkarte abegitsuak

Experiencias de acogida a personas migradas

01.- Café encuentro (UP Sestao)

Convocatoria e invitación en las celebraciones de un fin de semana, a todas las personas migrantes, a que después de la celebración se acerquen a la sacristía, donde se les entrega una invitación personal a participar de un encuentro café, para conocernos, escucharles como están y que necesitan de nuestra iglesia, e informarles brevemente nuestra unidad pastoral con mapa sencillo. 

Descarga ficha completa  

02.- Acogida y Participación (UP Casco Viejo)

 Con motivo del acercamiento a los sacramentos de iniciación cristiana de sus hijos e hijas y al Proyecto de Infancia de Caritas – Tximeleta-, ubicado en la Parroquia de San Antón. Hemos ido detectando interés por formar parte de la comunidad personas y familias migrantes.

Descarga ficha completa  

03.- Grupo Intercultural de Oración (Parr. Santa María)

 Después de una oportunidad de encuentro con personas llegadas a nuestra comunidad, nos expresan la necesidad de un espacio de oración, sobre todo porque nuestras iglesias están cerradas salvo en las celebraciones. 

Descarga ficha completa  

04.- Experiencia de hospitalidad: “Gauean Jesuitas Indautxu”

Facilitar alojamiento estable y proceso formativo de los jóvenes migrantes que acuden y convivencia entre jóvenes emancipados y familias, comunidades (educativa, AMPA, vecinales…), grupos (eskaut, Arrupe…) que facilite la relación positiva y enriquecedora para ambos colectivos)

Descarga ficha completa  

05.- Red de familias acogedoras

Ofrecer alojamiento temporal determinado, a personas migradas, en una red de familias y comunidades religiosas. La persona acogida está en un proceso de incorporación y autonomía acompañado desde entidades sociales

Descarga ficha completa  

06.- Programa Ojalá (Escolapios)

 PROGRAMA OJALA: Cursos gratuitos de castellano a personas inmigrantes (hombre y mujeres) que derivan de recursos sociales y de empleo.

Descarga ficha completa  

07.- Epeletan (Itaka)

 EPELETAN: Espacio cálido donde pasar la noche, cenar y estar con otros promoviendo relaciones, encuentro y, si es posible iniciar un proceso de inserción en la sociedad.

Descarga ficha completa  

08.- Grupos interculturales

 Espacios de encuentro entre personas de diferentes culturas. Se reúnen en los locales de las parroquias cada mes, cada 15 días o cada semana.

Descarga ficha completa  

09.- Retiro intercultural

 Dia de oración y reflexión entorno al lema de la campaña de migraciones para preparar el viacrucis intercultural desde las 10:00 dela mañana hasta las 18:00h de la tarde.

Descarga ficha completa  

10.- Vía Crucis intercultural

 Actividad para celebrar y compartir la fe desde la experiencia migratoria haciendo el camino de Cristo en la cruz.

Descarga ficha completa  

11.- Misa Latinoamericana

 Celebración de la eucaristía con la población latinoamericana y autóctona últimos domingos de mes desde su identidad cultural y tradiciones.

Descarga ficha completa  

12.- Onartuak: Tejiendo Solidaridad

 Concienciar e impulsar a la comunidad cristiana para acoger a personas vulnerables en situación de movilidad humana forzosa que se encuentran en nuestros barrios y pueblos.

Descarga ficha completa  

13.- Compromiso voluntario en Cáritas

 Experiencia de participación en los diversos proyectos que Cáritas desarrolla en el territorio de Bizkaia fomentando la acogida, la promoción, la protección y la integración de las personas migradas.

Descarga ficha completa  

14.- Patrocinio comunitario

Experiencia comunitaria de acogida a familias refugiadas con la implicación del tejido comunitario y de la comunidad cristiana.

Descarga ficha completa  

15.- Grupo intercultural de mujeres "MAGDALA"

Convocatoria e invitacion a mujeres migrantes o en situación vulnerable, a formar un grupo donde poder encontrarnos, compartir nuestras experiencias vitales, acompañarnos, cuidarnos, sostenernos,   

Descarga ficha completa  

16.- Sestao, una comunidad acogedora"

Puesta en marcha de diferentes iniciativas con el fin de dar un paso más como comunidad que acoge, protege, promueve e integra a las personas que se acercan.

Descarga ficha completa  

17.- Espacio de acogida

Crear una comisión donde participan personas que en diferentes ambitos ya hacen acogida, y alguna persona más de la comunidad con sensibilidad en este ambito.

Descarga ficha completa  

cerrar

Videos