Día de la Iglesia Diocesana 2025
El 9 de noviembre celebramos el Día de la Iglesia Diocesana, un día de fiesta y acción de gracias porque juntos logramos una parroquia viva, apasionada por Jesucristo y entregada a los demás. Una realidad posible, como muestra esta publicación, gracias al tiempo, las cualidades, la oración y el apoyo económico de todo el pueblo de Dios.
Carta del Obispo de Bilbao D. Joseba Segura
Amigas y amigos, hermanos todos en nuestro Señor Jesucristo: En este noviembre de 2025, mientras celebramos el Día de la Iglesia Diocesana, nuestros corazones se llenan de gratitud al conmemorar los 75 años de vida de nuestra diócesis de Bilbao. Un largo trayecto donde varias generaciones han hecho camino, recibiendo, creciendo y transmitiendo la fe.
Un Jubileo de gracia y esperanza
Este año 2025, marcado por el jubileo romano, la celebración adquiere un significado especial como momento de gracia y de esperanza.
Desde nuestros primeros pasos hemos buscado ser transmisores del Evangelio en medio de la sociedad de Bizkaia. En nuestros templos ha resonado la oración de niños y jóvenes, se han escuchado los «síes» de miles de parejas y vocaciones religiosas, y se han impuesto las manos a numerosos presbíteros y diáconos. Hemos acompañado a muchas personas en momentos significativos: nacimientos, primeras comuniones, confirmaciones, matrimonios, despedidas.
Urte Santu honetan, ospakizunak aparteko esangurea hartzen dau
Nuestra Iglesia diocesana ha desarrollado además una extraordinaria labor de promoción humana: en el ámbito educativo, formando generaciones enteras en valores cristianos y humanos; en salud, acompañando pastoralmente a enfermos y familias; en promoción humana, atendiendo a personas y grupos desfavorecidos a través de Cáritas y otras muchas organizaciones católicas; y más recientemente acogiendo a hermanas y hermanos que llegaban de tierras lejanas.
Mirando al futuro con confianza
Esta celebración no puede ser nostalgia del pasado. En este año jubilar, hagamos nuestras las palabras: «La esperanza no defrauda». Que estos 75 años nos impulsen a seguir llevando el Evangelio donde no llega, tendiendo puentes de diálogo y fraternidad.
Ya vislumbramos los frutos de una Iglesia renovada: comunidades más fraternas, jóvenes que descubren en Cristo el sentido profundo de sus vidas, familias que encuentran en el Evangelio fuerza para construir hogares de amor y misericordia. Una Iglesia capaz de discernir lo bueno y los peligros de la revolución tecnológica, que camina junto a los más vulnerables con creatividad y audacia, dispuesta a defender con valentía la visión cristiana del ser humano y su dignidad.
75 urteotan gidari izan dogun Espiritu Santuak bere arnasa emoten deusku orain be
El Espíritu Santo, que ha guiado estos 75 años, sigue soplando con fuerza. Nos espera un futuro de evangelización nueva, de diálogo y contraste fecundo con la cultura contemporánea.
Que nuestra Amatxu de Begoña, interceda por nosotros para que, arraigados en estos 75 años de gracia, avancemos con gran fe y la confianza de quienes saben que Cristo ha vencido al mundo (Jn 16,33).
Nire bedeinkazinoa eta esker ona.
+ Joseba Segura
Obispo de Bilbao
Domingo, 9 de noviembre de 2025
Revista «Nuestra Iglesia»
Datos económicos 2024
Descarga Cartel
La Iglesia en Bizkaia



