24-05-2024 Viernes, VII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 107 artistas en una exposición solidaria a favor de Proyecto Hombre
15.06.2007

107 artistas en una exposición solidaria a favor de Proyecto Hombre

El martes se inauguró en la sala de BBK de Elcano 20, una exposición colectiva de arte a beneficio de Proyecto Hombre en la que participan de manera solidaria 107 artistas de renombre. La exposición, que estará abierta al público hasta el 28 de junio, ha sido organizada por la Fundación Gizakia con la colaboración de la BBK. En la tarde de la inauguración estuvieron algunos de los artistas, los pintores García Ergüin y Daniel Tamayo o los escultores Vicente Larrea y Ángel Garraza, acompañando a Estibaliz Barrón, directora de Gizakia; al diputado de Acción Social, Juan Mari Aburto; Belén Bilbao, directora de drogodependencias del Gobierno Vasco y Begoña Ortuondo en nombre de BBK Solidaria.

La Fundación Gizakia es una entidad sin ánimo de lucro que promueve diversos programas en el ámbito de la prevención, de la asistencia y de la inserción de colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social. Uno de los colectivos con los que lleva más tiempo trabajando es el de las personas drogodependientes, para el cual se promueven diversos programas de rehabilitación. El de mayor recorrido es Proyecto Hombre de Bizkaia que abrió sus puertas en 1985.

La idea de organizar esta exposición surgió en el año 2005 durante la planificación de los actos de celebración del vigésimo aniversario del programa Proyecto Hombre. Se ha trabajado durante dos años de trabajo para conseguir reunir en una exposición benéfica un grupo tan amplio de artistas de primera categoría.

En la exposición colaboran de manera solidaria 107 artistas de renombre, recogiéndose una muestra de 109 obras de arte muy variadas, tanto en estilo como en técnica: pintura, fotografía, escultura, grabados…. El colectivo de artistas ha mostrado desde el inicio una gran sensibilidad con la causa que desde esta exposición se respalda. A artistas que ya participaron en una exposición hace 12 años, con motivo del décimo aniversario de Proyecto Hombre, se han ido sumando poco a poco muchos otros y otras hasta hacer posible este proyecto “DANOK BATERA”.

El título: “DANOK BATERA” (Todos/as Juntos/as) surge de la idea de solidaridad y colaboración que ha hecho posible esta exposición y que está en la base de la intervención de Proyecto Hombre. La exposición tiene dos objetivos: sensibilizar sobre los problemas con las drogas y recaudar fondos para Proyecto Hombre.

Sensibilizar a la población sobre el hecho de que el consumo de drogas, aunque está cada vez más aceptado socialmente, sigue generando problemas muy serios para muchas personas. Además, se pretende acercar el trabajo que la Fundación realiza a través de un punto informativo, ubicado en la misma exposición.

Recaudar fondos para dedicarlos a la mejora de los servicios que ofrece Proyecto Hombre. En concreto, el dinero que se recaude se destinará al Centro de Diagnóstico de Proyecto Hombre, en el que, anualmente, más de 500 personas inician su tratamiento.

La venta de las obras se realizará durante el tiempo que dure la exposición. La veintena de obras reservadas antes de la apertura da idea del interés suscitado, tanto por las obras expuestas como por la causa solidaria que está en la base de esta iniciativa.

Esta exposición ha sido posible gracias al apoyo de los y las artistas que han cedido su obra y de la BBK, que ha aportado su buen hacer en la promoción de la cultura, encargándose de todos los elementos técnicos relacionados con el evento. Además, también se ha contado con la colaboración de Seguros Bilbao, de la Galería Bozzeto, de la Facultad de Bellas Artes y de Bilbo Arte. Entre los artistas participantes, merecen especial mención Jon Barredo y Adolfo Cuevas, cuya participación ha sido fundamental como embajadores del proyecto ante el colectivo de artistas.