24-05-2024 Viernes, VII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El obispado destina el 1% de su presupuesto a 22 proyectos de cooperación
18.06.2007

El obispado destina el 1% de su presupuesto a 22 proyectos de cooperación

Como viene siendo costumbre, desde hace 14 años, el 1% del presupuesto de la Curia Diocesana y de la Caja de Compensación se destina a proyectos de cooperación y desarrollo en el Tercer Mundo. En el año 2007 la cantidad asciende a cien mil euros con los que se va a financiar parcialmente un total de 22 proyectos.

     El 70% del dinero viajará a Latinoamérica, donde Ecuador y Perú son los principales destinatarios, pero también Guatemala, México, Chile, Argentina, Bolivia y Colombia. Africa recibirá una cuarta parte de la partida económica de este año a través de cuatro proyectos, el de mayor cuantía es el de la construcción de un centro de ayuda a disminuidos físicos en Chad. También hay un proyecto en Asia, concretamente en la región india de Kumbakonam.

     Destacan también la ayuda a los refugiados de los Grandes Lagos en Kenia, la atención a niñas y jóvenes en situación de riesgo social en Guatemala, la ayuda escolar en Argelia, o el apoyo pastoral en Ecuador.

     Esta práctica solidaria se viene realizando en el Obispado desde el año 1993 y es rara la vez que se financian proyectos completos porque se sigue la política de ir prestando pequeños apoyos al mayor número de los proyectos presentados, en su mayoría por congregaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales.