24-05-2024 Viernes, VII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Mons. Blázquez dice que el servicio de la Iglesia a la paz no reside en la mediación política
13.06.2007

Mons. Blázquez dice que el servicio de la Iglesia a la paz no reside en la mediación política

Monseñor Blázquez reclamó ayer en la Tribuna Euskadi del Foro Nueva Economía, el fin de ETA sin contrapartidas, se mostró satisfecho por que la reunión entre Zapatero y Rajoy concluyera con “esa unidad” y manifestó su apoyo a las víctimas del terrorismo. Todas estas afirmaciones tuvieron lugar tras la conferencia que ofreció sobre sus impresiones tras la V Conferencia del CELAM celebrada el mes pasado en Aparecida (Brasil)

     El interés mediático despertado fue muy alto aunque el interés periodístico circuló por derroteros distintos a los preparados por Monseñor Blázquez, que fue presentado por el nuncio Manuel Monteiro de Castro quien a la hora de atajar las especulaciones sobre un próximo cambio de sede para el obispo bilbaino, y después de que éste afirmara que “todos tenemos imaginación “, que son “legítimas las especulaciones”, pero que “no estoy en situación de interinidad” , dijo que Ricardo Blázquez no irá a Oviedo como arzobispo, también descartó Pamplona como destino arzobispal y recalcó que “no debemos disminuir (menospreciar la importancia) a Bilbao”.

     Tras la presentación de Monteiro de Castro, en la que repasó pormenorizadamente la biografía de Ricardo Blázquez, el obispo de Bilbao abordó las cuestiones que le habían ocupado en Aparecida: la opción preferencial por los pobres, las migraciones, la amenaza de la secularización profunda o la indiferencia religiosa.

     Tras media hora de exposición comenzó a responder a las preguntas de los allí presentes, además de los periodistas hubo una nutrida representación de políticos de todos los partidos y de miembros de la iglesia vizcaina, además del obispo de San Sebastián Juan María Uriarte. Tras las primeras cuestiones referidas a la posición suya y de la Iglesia tras la ruptura de la tregua por parte de ETA, dijo que “cuando se refiere al servicio que puede prestar la Iglesia en este terreno (el de la paz) no está pensando en una mediación de carácter político sino en lo que desde la educación, desde la moralidad y desde otros ámbitos se pueda aportar”.

     La siguiente cuestión fue en torno a la reciente amonestación vaticana al teólogo Jon Sobrino, que precisamente mañana ofrecerá una conferencia en Bilbao a quien le pidió que “se repiense lo que la Santa Sede le ha dicho”. Otra cuestión fue referida a la COPE y al programa matinal de Jiménez Losantos, y dijo que con respecto a las emisoras de la cadena eclesial “Hay que verlo todo en su conjunto….Hay derecho a decir las cosas, pero con respeto”.

     Con respecto al futuro tratado europeo dijo que debería recoger el origen cristiano de una Europa que se asienta en cuatro pilares: la filosofía griega, el derecho romano, el ideal cristiano y la Ilustración europea; y que si olvidamos las raíces “estamos expuestos a dar bandazos, si no sabemos de dónde venimos”. Reconoció la extraordinaria sequía de vocaciones sacerdotales y no abogó por la insumisión con respecto a la asignatura de ciudadanía que el gobierno prevé, sobre la que dijo que hay que ver más cosas “no sólo es la programación de la materia, son también los instrumentos de la materia y son también los profesores”