24-05-2024 Viernes, VII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Cáritas celebró en Berriz el ‘Día de la Caridad’ e hizo balance del año 2006
12.06.2007

Cáritas celebró en Berriz el ‘Día de la Caridad’ e hizo balance del año 2006

Como todos los años, Cáritas Bizkaia ha aprovechado la festividad del Corpus Christi para lanzar su campaña fin de curso y celebrar, en Berriz, con todo su voluntariado el ‘Día de la Caridad’. Más de 400 personas reunidas en una acto que contó con una comida de confraternización y una visita vespertina al Convento de la Mercedarias Misioneras.

Tras la bienvenida se realizó una introducción de la Cáritas de la Vicaría IV a cargo de un cuenta-cuentos de Usansolo. Posteriormente, se realizó una mesa de experiencias con diferentes personas vinculadas de una u otra forma a Cáritas (voluntariado, personas destinatarias, religiosas, sacerdotes…). Tras ello, se acudió a la Parroquia de San Juan Evangelista donde se celebró la Eucaristía, presidida por el Vicario General, y a la salida del templo se entregó el libro “Bihotz-bihotzezko ipuinak-Cuentos de todo corazón”, que a partir de septiembre estará disponible en todas las sucursales de Bizkaia de Caja Laboral y en todos los centros de Cáritas Bizkaia. Además, durante toda la jornada hubo ‘stands’ de Kidenda (Comercio Justo), ‘ekorropa’, pañuelos de seda de diversos centros de Familia-Inserción Social (FIS), camisetas conmemorativas de Cáritas, etc.

El año pasado, Cáritas Bizkaia profundizó en su apuesta por el acompañamiento a las personas en situación de exclusión en sus procesos de reincorporación social. Así por ejemplo, en el programa de Droga más de 50 personas realizaron sus procesos de reincorporación social en pisos de Cáritas, y en un Centro como Hontza -pensado para satisfacer necesidades básicas (techo, descanso, higiene…)- 68 personas de las que pasaron por él realizaron algún proceso educativo. En el programa ‘Sin Hogar’, más de 120 personas han estado acompañadas en sus procesos por educadores y trabajadores sociales a través de tutorías personalizadas. Los centros del Programa de Empleo -por su parte- intermediaron en la consecución de más de 900 empleos durante el año 2006. Asimismo, en programas como el de Mayores, cabe destacar la ‘intensidad’ de la labor de realizada a lo largo de todo el años con las personas acompañadas: más de 14.000 horas en total.

En lo referente a los datos generales de su intervención del año 2006, Cáritas Bizkaia ha atendido prácticamente al mismo número de personas que en años anteriores (casi diez mil), con unos niveles de atención por programas similares. En cuanto al número de personas atendidas por programas, destacan sobre todos Acción Social de Base (un tercio del total) y empleo (sube del 25% al 30%). La acogida, dada la gran extensión de su red (89 centros) y la proximidad a la realidad comunitaria, sigue siendo la principal vía de acceso a la red Cáritas en Bizkaia. El Programa de Personas Sin Hogar es el que más baja en número, ya que los servicios básicos han dado paso a unos proyectos mucho más centrados en acompañar procesos de reincorporación social de esas personas (‘Giltza’, ‘centro de día Apostólicas’…); pese a que el Comedor gestionado por Cáritas proporcionó todavía más de 45.000 servicios de comida el año pasado.

Más de la mitad de las personas atendidas por Cáritas en Bizkaia lo fueron por primera vez ese año 2006, y -de todas ellas- tres cuartas partes iniciaron algún tipo de proceso en la organización, mientras que el 25% restante fue atendido de manera más puntual (información, derivación, servicios concretos…).

Respecto a su distribución por sexos, continúa el incremento ya detectado en años anteriores de mujeres atendidas, que en 2006 llegan a ser ya el 65% del total, frente a sólo un 35% de hombres. Sin embargo, en este aspecto hay grandes diferencias por programas, pues mientras en el de personas Mayores, Empleo y Familia-Inserción Social, 8 de cada 10 personas atendidas son mujeres, en Sin Hogar y Droga ocurre al contrario: 8 de cada 10 son hombres. Asimismo, más de la mitad de las personas atendidas son adultos jóvenes (de 25 a 45 años), porcentaje que se ha ido incrementando estos últimos años. La edad media de las personas atendidas por Cáritas en 2006 fue de 36,4 años (35,8 en 2005), pero es inferior la de los hombres (34 años) a la de las mujeres (37).

La mayoría de esas personas vive en Bilbao y ambas márgenes de la ría (el 87,5%), pero mientras Bilbao se mantiene estable respecto al año pasado (54%), la Margen Derecha sube dos puntos (10,9%) y -en cambio- la Margen Izquierda baja tres (21,8%). Por otro lado, el 26% de las personas atendidas no tiene estudios finalizados y otro 39% los tiene sólo primarios. Además, nada menos que un 28% de las familias atendidas eran monoparentales (progenitor o progenitora con hijo/s a su cargo), la mayoría de las veces (9 de cada 10), a cargo de mujeres solas (lo que dificulta enormemente el acceso de estas mujeres a empleos estables debido a la dificultad para conciliar su propia vida familiar con la laboral).

Respecto al origen de las personas atendidas, el 59% procede de fuera de la Unión Europea, porcentaje que supone un ligero incremento respecto a 2005. La mayoría de estas personas extracomunitarias son latinoamericanas (en especial en 2006, bolivianas), aunque el segundo grupo de origen más numeroso de personas atendidas son las de Bizkaia. Por sexos, de Latinoamérica se atienden muchas más mujeres que hombres, mientras que de África Subsahariana y el Magreb ocurre al contrario. De todas estas personas extracomunitarias, tres cuartas partes se encuentran en situación irregular, lo que demuestra que la obtención de las autorizaciones para trabajo y residencia sigue siendo una de las mayores dificultades de muchas familias inmigrantes para integrarse en nuestra sociedad.

Asimismo, cabe destacar que Cáritas Bizkaia tuvo 1.789 personas voluntarias en 2006 (159 de las cuales se incorporaron ese año) y 2.498 personas socias que colaboran económicamente de forma estable y periódica.

Informe económico 2006

En el año 2006, los ingresos obtenidos por Cáritas Bizkaia han superado ligeramente a los gastos, principalmente debido a que el gasto mantiene la tendencia a la baja marcada en ejercicios anteriores, mientras que los ingresos totales suben ligeramente debido en parte al aumento de la financiación pública (34,5%), así como a una ligera tendencia al aumento de ingresos tanto por donativos como por el incremento de personas socias.

El programa con más peso económico dentro de la entidad es Acción Social de Base (principal vía de acceso a la red de Cáritas en Bizkaia), seguido de la atención a personas Sin Hogar y Drogodependientes (procesos más intensos de acompañamiento a personas en situación de grave exclusión).

Cáritas Bizkaia está inmersa en procesos de implementación de políticas de igualdad, de calidad y de auditoría social, dentro de nuestro compromiso habitual con la Comunidad Cristiana y con la sociedad en general de progreso, transparencia y participación social; liderando incluso alguno de estos procesos con otras entidades del Tercer Sector. Cáritas no es una ONG; su base social, inserta en el propio tejido comunitario, junto con el trabajo en red tanto internamente como con otras entidades y administraciones, hace que Cáritas sea referencia en la intervención social en Bizkaia.

Finalmente, Cáritas quiere dar las gracias a todas las personas y entidades que de una u otra forma han hecho posible la labor de Cáritas, no sólo durante 2006, sino durante los 50 años de historia de la organización en Bizkaia. Mila esker!