21-06-2024 Viernes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 «Etorkizuna Musikatan», reconocido en los BizkaiaGara Sariak
05.12.2023
Día Internacional del Voluntariado

«Etorkizuna Musikatan», reconocido en los BizkaiaGara Sariak

En la vispera del Día Internacional del Voluntariado, que celebramos hoy, ayer tuvo lugar la primera edición de los premios BizkaiaGara, en la Sala BBK de Bilbao. En el evento se quiso reconocer y difundir "la implicación y el compromiso ciudadano, a través de la acción voluntaria y otras formas de participación social". Entre los premiados, en la categoría de proyecto, "Etorkizuna Musikatan", proyecto de la asociación Norai, fue la iniciativa elegida por su carácter innovador con aporte de valor en la sociedad a través de la música.

En la categoría de menciones especiales, el ciclista Pello Bilbao y la profesora del centro San José de Calasanz de Santurtzi, Maite Pastor, fueron las personas premiadas. Ambas, por haberse distinguido este año en diversos ámbitos de manera especial y extraordinaria. En la modalidad de entidad, el Museo de la Minería del País Vasco recibió el BizkaiaGara Saria, por seguir siendo referente por su compromiso, contribución y valor social y de patrimonio. En la categoría de trayectoria, la presidenta de la asociación Hartu-Emanak, Arantza Uzkiano, fue premiada por haber sido y ser un referente y ejemplo de dedicación y compromiso social.

Diputación Foral de Bizkaia, EDE Fundazioa y BBK

BizkaiaGara es un espacio para la acción ciudadana, el voluntariado y el trabajo comunitario al servicio de personas, instituciones y organizaciones del territorio de Bizkaia. Está impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, EDE Fundazioa y BBK.

BizkaiaGara Sariak se enmarcan en la celebración del Día Internacional del Voluntariado. Suponen un reconocimiento público a la iniciativa, compromiso y trayectoria de personas y agentes sociales (empresas, entidades, colectivos, instituciones, centros educativos, universidades) que se han distinguido por su vocación, labor y contribución en la mejora de la vida de las personas y del territorio de Bizkaia en general, desde una perspectiva de solidaridad y transformación social, de lo local a lo global, y desde todos los ámbitos comunitarios (cultura, acción social, deporte, medioambiente, educación…).

Norai en Alkarren Barri

La revista diocesana «Alkarren Barri/Comunicación» en su último número publica un reportaje sobre el 10º aniversario de Norai (pág. 21)

Día Internacional del Voluntariado

En Bizkaia, el voluntariado de Cáritas lo forman alrededor de 2.000 personas. En la Diócesis hay también otros ámbitos en los que la colaboración de las personas voluntarias es muy importante. En las parroquias, en la administración diocesana, en los ámbitos de la pastoral, en las instituciones, en los eskautak. En total, en torno a 5.000 personas colaboran como voluntariado en la Iglesia de Bizkaia.

Eskerrik asko!!! a todas ellas.

Jóvenes de Etorkizuna Musikatan durante una de sus actuaciones.