28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Norai, 10 años por la interculturalidad
18.11.2023
La Asociación de Bilbao celebra su aniversario

Norai, 10 años por la interculturalidad

Este fin de semana en el que la Iglesia celebra la Jornada Mundial de los Pobres, la Asociación Norai, de carácter socio-educativo, celebra una efeméride redonda. La iniciativa que trabaja por favorecer un horizonte de convivencia integrador en el barrio de San Francisco y que nació con el impulso de un equipo humano dirigido por el presbítero Miguel Ángel Esnaola, cumple 10 años. Son varias las iniciativas que han desarrollado en el entorno. En el 2019, niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años de los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala de Bilbao comenzaron a recibir las primeras clases de música para formar una orquesta: `Etorkizuna Musikatan´. Actualmente es una realidad en la que participan cientos de jóvenes. Hoy, muchos de ellos y ellas, tocarán en el claustro de la Universidad de Deusto.  

La Asociación Norai llega a los 10 años de existencia implicando a cientos de familias y personas, generando propuestas creativas y emprendedoras en diversos ámbitos. Hoy celebrarán su aniversario con un concierto ofrecido por los cientos de menores que componen la orquesta intercultural `Etorkizuna Musikatan´.

La idea surgió en el 2019, a través de un grupo de músicos venezolanos afincados en Bilbao. Para ponerla en marcha contaron con Norai. 

La orquesta es una de las iniciativas que han impulsado durante esta década, pero hay otras que también tienen su impacto en el entorno. Por ejemplo, recientemente han abierto un restaurante intercultural, denominado `Manhu´, en el barrio de San Francisco. También cuentan con un programa de vivienda con 12 recursos residenciales donde jóvenes estudiantes así como familias «principalmente refugiadas«, se forjan un futuro mejor.

`Etorkizuna Musikatan´, en la actuación de inicio de curso del año 2020-2021 de la Diócesis de Bilbao

Libros en movimiento

Otra de las iniciativas de la asociación es la de poner a disposición de todas las personas, de manera gratuita, miles de libros. «Generamos puntos de lectura en diversas entidades, comercios y recursos sociales», detallan desde el equipo. Mantienen además algunos proyectos solidarios en Nicaragua, Camerún y Senegal. Otro de los ámbitos que cuidan es el de la promoción del diálogo interreligioso «alentando una convivencia fraterna y plural».

Celebración del aniversario

La celebración de los 10 años de la Asociación tendrá lugar en el Claustro de la Universidad de Deusto, hoy sábado 18 de Noviembre de 12:00 a 14:00. Habrá música, teatro, baile… abierto a todas las personas que deseen participar.

Una celebración de archivo de la orquesta Etorkizuna Musikatan