21-05-2024 Martes, VII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 «Hemos naturalizado el sufrimiento de las personas»
18.11.2023
Sebastián Mora, en la reflexión compartida de la Jornada Mundial de los Pobres

«Hemos naturalizado el sufrimiento de las personas»

La parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, de Rekalde, el barrio de Bilbao con más vecinos nacidos en el extranjero, ha sido el lugar escogido para celebrar la Jornada Mundial de los Pobres de una manera especial. Una conferencia sugerente y provocativa de Sebastián Mora, ex secretario general de Cáritas Española y actual profesor de ética en la Universidad de Comillas, ha abierto la reflexión y el diálogo entre las alrededor de 200 personas que han participado en el encuentro.

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, en su bienvenida al acto de Rekalde ha mostrado su preocupación ante los nuevos rostros de la pobreza como la falta de ilusión de algunos jóvenes que llegan incluso a quitarse la vida.

Sebas Mora, en su intervención ha defendido que la Iglesia debe meterse en política «Encontrando nuevos caminos para hacer cosas con los pobres no para los pobres. Dando espacio social y político a los pobres”.

Jornada Mundial de los Pobres, en Rekalde
Jornada Mundial de los Pobres, en Rekalde
Jornada Mundial de los Pobres, en Rekalde
Ania Saéz de Buruaga, ha realizado este dibujo como resumen final de la jornada

El vicario general, Kerman López ha sido el responsable despedir el acto y ha tenido un recuerdo especial hacia el jesuita Ignacio Ellacuría y el resto de mártires de la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador (El Salvador), al cumplirse recientemente -el 16 de noviembre- 34 años del asesinato de los seis jesuitas y de una trabajadora de la universidad y su hija.