20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Portada 5 Un minuto de actualidad diocesana
19.11.2023
Azaroaren 13tik 19ra

Un minuto de actualidad diocesana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, un minuto de actualidad diocesana, arranca esta semana con la noticia de los conciertos solidarios del grupo Aba Taano en Galdakao y en Santurtzi.

En ambos conciertos se recaudarán fondos para la ONG ‘Música para salvar vidas’, entidad que nació en 2005 en Uganda de la mano de Elisabeth Michot, presidenta de la organización.

Gazte Role Model

Además, la web diocesana ha informado esta semana, de una nueva edición del acto de entrega de los galardones de los ‘Gazte Role Model’. En esta ocasión, las personas galardonadas han sido Iraia Iturregi e Iñaki Garciñuno.

Los premiados acercarán su experiencia a las aulas de la ikastola. A lo largo del curso, impartirán charlas al alumnado en las que contarán los hitos que han marcado sus vidas para inculcarles, desde la juventud, tanto los valores de la superación en el mundo empresarial como de las labores sociales y humanitarias con los más desfavorecidos.

Formación sobre protección de datos

Astekoak, un minuto de actualidad diocesana, también recoge el anuncio publicado en la web sobre el curso de formación sobre protección de datos en las parroquias que se realizará el 25 de noviembre en la sede del obispado en la Plaza Nueva (Edificio Barria).

Por cuestiones de organización, es necesario inscribirse en: https://forms.office.com/e/sqSabhRHsG (El plazo de inscripción finaliza a las 12 horas del día 24).

Cultura

Entre los destacados de Astekoak, un minuto de actualidad diocesana, hemos destacado tres noticias relacionadas con el ámbito cultural.

La primera es la relacionada con los más de 20 conciertos que , con motivo de la festividad de Santa Celcilia, se están celebrando en Barakaldo.

Serán 10 días llenos de música, gracias a una programación que combina conciertos, rondas corales y pasacalles musicales  de carácter gratuito. Acceso a toda la información en este enlace.

La segunda es la relativa a la inaufuraciónn , en el Museo de Arte Sacro, de la exposición «Sorolla y las reliquias».

La muestra se enmarca dentro del convenio de colaboración entre ambos museos, que se puso en marcha en 2021, con un programa de actividades, la primera de ellas en torno a la exposición Luis Paret en Bilbao, como ha explicado el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao

La tercera de las noticias culturales, tiene también un carácter socioeducativo. Se trata del décimo aniversario de la asociación Norai.

La Asociación Norai, de carácter socio-educativo nació hace una década con el impulso de un equipo humano dirigido por el presbítero Miguel Ángel Esnaola. La iniciativa trabaja por favorecer un horizonte de convivencia integrador en el barrio de San Francisco. 

Adviento

Bizkeliza ha anunciado esta semana como se han publicado los materiales de apoyo para el tiempo de Adviento que estamos a punto de iniciar. Estos materiales se pueden descargar ya desde la página web.

Fallecimiento

Astekoak, un minuto de actualidad diocesana, también ha dado la noticia del fallecimiento del presbítero diocesano José Antonio Zugarramurdi a los 81 años de edad. Su funeral se celebrará la semana próxima. Descanse en Paz.

Jornada Mundial de los Pobres

Además, la web ha dado cuenta del acto que con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, se ha celebrado en la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de Rekalde.

El acto, que contó con la bienvenida del obispo de Bilbao y con una primera parte de escucha y reflexión con Sebastián Mora, ex secretario general de Cáritas Española y actual profesor de ética en la Universidad de Comillas.

Mora, apuntó algunas claves en torno a «una realidad intensa y extensa en nuestras sociedades», la pobreza, la desigualdad y la exclusión. En este sentido, considera que hay una cierta `naturalización´ de estas realidades que «hace que se potencie la indiferencia y la banalización de la injusticia«. 

Esto es Astekoak. Un minuto de actualidad diocesana