23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Un centenar de niños, niñas y adolescentes, cantando por la paz
06.02.2023

Un centenar de niños, niñas y adolescentes, cantando por la paz

Indarkeriarik Ezaren eta Bakearen aldeko Eskola-egunaren barruan ospatu zan kontzertua
La asociación Norai, con su proyecto sociomusical Etorkizuna Musikatan, llevó a cabo un evento muy singular este sábado, en el claustro de la universidad de Deusto.
Más de 120 niños, niñas y adolescentes se unieron para cantar y tocar música por la paz. “Oportunidad sin igual para celebrar al mismo tiempo la I Jornada de la Fraternidad Humana”, explica el delegado diocesano de ecumenismo Miguel Ángel Esnaola.

Fue un concierto muy especial por varios motivos. Por una parte, porque participaron todos los niños, niñas y adolescentes que se han incorporado este curso al proyecto Etorkizuna Musikatan. En segundo lugar, porque tomaron parte los participantes de “Txikimusika”, proyecto realizado conjuntamente con la Sociedad Coral de Bilbao, y por último porque se quiso sumar a la fiesta el coro del Colegio Begoña-Hijas de la Caridad de Santutxu.

Etorkizuna Musikatan
Etorkizuna Musikatan
Etorkizuna Musikatan

El concierto estuvo enmarcado dentro de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. La asociación, con éste y otros proyectos, promueve como valor irrenunciable la inmensa riqueza de la diversidad que conforma nuestra sociedad bizkaina actual. “Al convocar a niños, niñas y adolescentes, junto a sus familias, en torno a este concierto, -señala Esnaolapudimos observar el poder transformador de la cultura, del arte y de la música”.

Etorkizuna Musikatan
Etorkizuna Musikatan

Si algo convoca a trabajar por una humanidad más fraterna es palpar con tanta nitidez lo que nos une y vincula. «Bastaba observar a los más pequeños de la casa proclamando un manifiesto que ellos y ellas mismas habían elaborado o tocando y cantando juntos el Bake Mina de Pantxo ta Peio». Su letra en euskera proclama “…La vía del diálogo, de la reconciliación, del amor, de la liberación, de la justicia y la paz, son todas ellas el camino a la felicidad…” o poniendo el colofón con toda una Oda a la Alegría, canto a la paz y fraternidad universal. “La letra que entona el coro en la obra original en alemán dice lo siguiente: ¡Abrazaos millones de hermanos! ¡Que este abrazo envuelva al mundo entero! ¡Sed hermanos! ¡Sobre la bóveda estrellada habita nuestro Padre bondadoso! Nos unimos pues a ese deseo de paz y trabajar por ella ofreciendo nuestra mejor música frente a todo tipo de violencia. ¡Día de fiesta compartida! ¡Fiesta de humanidad y fraternidad!”.

Etorkizuna Musikatan
Etorkizuna Musikatan
Etorkizuna Musikatan
ver galería (26)
Una celebración de archivo de la orquesta Etorkizuna Musikatan