27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 12 localidades del País Vasco acogerán el programa “Camino Escena Norte”
05.09.2023
Proyecto de intercambio de artes escénicas

12 localidades del País Vasco acogerán el programa “Camino Escena Norte”

El claustro del Museo de Arte Sacro/Eleiz Museoa acogió ayer lunes la presentación de "Camino Escena Norte (CEN)", proyecto de intercambio de artes escénicas que celebrará su programa oficial del 17 de septiembre al 22 de octubre, en cerca de 60 sedes en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. Más información: aquí

El origen de este proyecto surgió de la agrupación de varias organizaciones ubicadas en diferentes puntos del Camino Norte de Santiago. Uno de sus objetivos es el de facilitar la movilidad de diferentes obras y compañías entre los territorios participantes. Este programa -dicen- fusiona patrimonio con artes escénicas y de este modo se podrán ver actuaciones en ubicaciones que habitualmente no acogen artes escénicas.

Edición de 2023

En Euskadi, las 12 localizaciones donde se programarán espectáculos de CEN son las siguientes: Hondarribia, Zarautz, Mutriku y Eibar, en Gipuzkoa. Gernika, Elorrio, Muskiz y Bilbao, en Bizkaia. Zigoitia, Agurain, Labastida y Vitoria-Gasteiz, en Araba (consultar fechas y programación en: www.escenanorte.com)

Camino Escena Norte (CEN) celebra su quinta edición incrementando el intercambio de compañías, profesionales y públicos. 15 compañías de teatro, danza y artes del movimiento y nuevo circo, mostrarán sus espectáculos en cerca de 60 sedes.

Presentación de “Camino Escena Norte (CEN)”,
Ana Meabe, durante su intervención

En la presentación de ayer, en Bilbao, intervinieron Ana Meabe, de una de las compañías participantes; Pablo León Gasalla, Director General de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias; Juan Antonio González, Director General de Cultura y Patrimonio, del Gobierno de Cantabria; Begoña de Ibarra, Directora de Cultura, de la Foral de Bizkaia; Mª José Telleria, Directora de Cultura, de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Inmaculada Sánchez, Directora de Cultura, de la Diputación Foral de Araba; Aitziber Atorrasagasti, Directora de Promoción de Cultura del Gobierno Vasco e Ignacio Apezteguía, Director General de Cultura del Gobierno de Navarra. No pudo estar presente Jacobo Sutil, director de AGADIC (Axencia Galega das Insdustrias Culturais) ya que suspendieron su vuelo.

Para esta edición, Euskadi ha seleccionado los trabajos de Aboon Teatre, Eva Guerrero y  Tanttaka Teatroa.

Una de las novedades de este año es el Catálogo de Espectáculos Recomendados Camino Escena Norte, una selección de 30 producciones realizada por las comisiones profesionales de CEN que llevarán el sello Espectáculo Recomendado Camino Escena Norte. Esta marca de calidad servirá de promoción y apoyo a la distribución de los mismos fuera del ámbito del proyecto.

Organización y apoyos

CEN es una iniciativa promovida por las asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), ACEPAE (Cantabria), Eskena (Euskadi) y ESNA (Navarra), que se incorpora este año como entidad promotora en ese territorio. Todas ellas unidas en la supraentidad Camino Escena Norte Agrupación de Interés Económico, creada específicamente para el desarrollo, gestión y producción de este proyecto, que toma la ruta histórica de los Caminos de Santiago como referencia para una intensa programación escénica.

CEN cuenta con el apoyo económico de gobiernos e instituciones de las cinco comunidades implicadas: la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic); Gobierno del Principado de Asturias; Gobierno de Cantabria; Gobierno Vasco; Diputación Foral de Araba, Diputación Foral de Bizkaia; Diputación Foral de Gipuzkoa; el Gobierno de Navarra, y el Gobierno de España a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y el Ministerio de Cultura y Deporte. Colaboran también la Diputación Provincial de A Coruña, Diputación Provincial de Lugo y Concello de Lugo.

www.escenanorte.com

Miembros de la organización en la presentación de ayer, en el Museo de Arte Sacro.