20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Cultura 5 Prosigue la demanda de partidas de bautismo en el Archivo
09.01.2024
Con motivo de la Ley de Memoria Democrática

Prosigue la demanda de partidas de bautismo en el Archivo

Con motivo de la Ley de Memoria Democrática que entró en vigor en octubre del 2022 y que aun está en vigencia, el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia sigue recibiendo muchas peticiones de partidas de bautismo desde el extranjero. Esta ley ofrece la posibilidad de solicitar doble nacionalidad a aquellas personas que acrediten tener abuelos o bisabuelos que hayan nacido, en nuestro caso, en el territorio histórico de Bizkaia y que, por motivos de exilio o similar, tuvieron que emigrar en su momento. Se da el caso de que, hasta la creación del Registro Civil, en 1870, el "único censo" de la población existente se encuentra en los libros sacramentales ya que en aquéllos tiempos todas las personas eran bautizadas.

Desde que entró en vigor la Ley de Memoria Democrática con la posibilidad de solicitar doble nacionalidad, el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia ha recibido más de 3.000 peticiones de partidas de bautismo .

A falta de registros civiles en la época, hay que recurrir a las partidas de bautismo para demostrar que los antepasados han nacido en Bizkaia. Se trata de un documento que acredita que se recibió el primer sacramento de la Iglesia en el que se incluyen el nombre del bautizado, el sexo, la fecha y el lugar de nacimiento, así como los nombres de los padres, de los padrinos, de los abuelos paternos y maternos y del presbítero.

Anabella Barroso, directora del Archivo, subraya que, durante estos primeros días del año 2024, el volumen de peticiones sigue aumentando. «El plazo establecido es de dos años desde la entrada en vigor de la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática, sin perjuicio de la posibilidad de prórroga de dicho plazo. Por lo tanto – prosigue– el periodo para realizar las peticiones llega, por lo menos, hasta octubre«.

Un primer paso para conseguir la nacionalidad española

Las personas que, a través de estas partidas, pueden acreditar que su abuelo o su bisabuelo o abuela o bisabuela eran de, en este caso, de Bizkaia pueden optar a iniciar el trámite de solicitar la nacionalidad española. Por lo tanto, es importante que sepan como mínimo el nombre, los apellidos, las fechas aproximadas de nacimiento de los familiares y si se bautizaron en nuestro territorio. «En muchos casos, nos llegan peticiones de personas que han nacido en otras provincias. En el Archivo, solo disponemos de los datos de personas bautizadas en la Diócesis de Bilbao«, apunta.

La partida legalizada que se entrega desde el Archivo «tiene que ser una copia literal» , ya que no vale una imagen digital. Como la avalancha de peticiones ha sido grande, las personas solicitantes deben esperar más de un mes para obtener el documento. A partir de ahí, se inicia el trámite civil para conseguir la nacionalidad.

Con el Plan

Con motivo de esta Ley, las tres personas que se encargan del día a día del Archivo Diocesano se han tenido que amoldar a la nueva situación y adecuar otros servicios. Sin embargo, para Barroso, esta actividad sobrevenida es una oportunidad para «facilitar la llegada de personas» y responder al lema del Plan Diocesano de Evangelización de este año: «Bagara. Comunidades acogedoras e inclusivas».

Partidas de bautismo en el Archivo Eclesiástico de Bizkaia