12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Un experto para el Sínodo inaugura la celebración de los aniversarios sacerdotales
21.05.2024
Este próximo 23 de mayo, a las 11:00 h.

Un experto para el Sínodo inaugura la celebración de los aniversarios sacerdotales

Un año más, a final del curso pastoral se celebran los aniversarios de ordenación sacerdotal. Corresponde este año a los ordenados en 1954 que conmemoran sus bodas de Platino, en 1964, sus Bodas de Diamante, en 1974, sus Bodas de Oro y en 1999, sus Bodas de Plata. La celebración tendrá lugar en Begoña, este jueves, 23 de mayo, fiesta de Nuestro Señor Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.

José San José Prisco, Decano de Derecho Canónico de la Facultad Pontificia de Salamanca será quien, a las 11:00 h. inicie los actos de un día que es especial, tanto para los sacerdotes como para sus familias. El centro de Espiritualidad de Begoña acogerá la conferencia del experto que nombró el pontífice para el Sínodo sobre la Sinodalidad. El título de su reflexión es: `Ser párroco en una Iglesia sinodal´.

Posteriormente, la basílica de Begoña acogerá la Eucaristía presidida por el obispo, Joseba Segura, que se emitirá en directo desde esta web a partir de las 12:30 h.

La celebración finalizará con una comida fraterna en el centro de Espiritualidad.

Bodas de Titanio, Platino, Diamante y Plata sacerdotales

El religioso pasionista, Zenon Uriguen Mendiolea celebra los 75 años de su ordenación. El sacerdote nacido en Nabarniz, fue testigo del bombardeo de Gernika.

Dos sacerdotes seculares diocesanos: Emilio Avellanal Gutiérrez, y Restituto Zorrilla y tres religiosos pasionistas: Antonio Artola Arbiza, Benedicto Ruíz de Alegia y Martzel Andrinua Lariz celebrarán las Bodas de Platino (70 años de la ordenación) .

En la lista de sacerdotes que celebrarán los 60 años de su ordenación se encuentran Joseba Andoni Gerrikaetxebarria Goiricelaia, Antonio Linaza Goti, Carmelo Marón Castillo y Nicolás González-Pinto López. Los religiosos diocesanos que celebrarán las Bodas de Diamante son: los pasionistas Zacarías Diez Arnaiz y Fermín Iraolagoitia Mendibe, el carmelita Luis Arostegui Gamboa y José Antonio García Prieto, de la Prelatura del Opus Dei.

Dos sacerdotes diocesanos, Aitor Solabarrieta Bengoetxea y Francisco Javier García López celebrarán las Bodas de Plata (25 años).

Celebración de matrimonios

La semana que viene, el viernes 31 de mayo, tendrá lugar la celebración del Aniversario de Bodas de los matrimonios de la Diócesis. La Eucaristía, presidida por el obispo de Bilbao, se celebrará a las 18:00 h. en la basílica de Begoña.