23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Los Focolares presentan su proyecto para el desarrollo en Burundi
21.05.2024

Los Focolares presentan su proyecto para el desarrollo en Burundi

El pasado mes de marzo, los Focolares celebraron el 80 aniversario del movimiento, con una eucaristía en la basílica de Begoña presidida por el obispo Joseba Segura. Hoy presentamos algunos de los proyectos que apoyan en África, concretamente en Burundi, desde hace 10 años, “con el objetivo -explican- de proporcionarles recursos que les ayuden a promocionar su desarrollo”.

Al comienzo, apoyaron becas de estudio, que tenían como condición quedarse en su país a trabajar, para evitar la fuga de conocimiento y promover el desarrollo del país.

Cuando este proyecto finalizó, se sumaron al actual, gracias al cual tuvieron conocimiento de las malas condiciones higiénicas y las enfermedades que sufren niños y adultos que no tienen acceso a agua potable.

Focolares

Canalizaciones y depósitos de agua

El proyecto consiste en construir canalizaciones y depósitos de agua potable para las aldeas montañosas de Ruyigi, en Burundi, a las que, por su orografía y medios de vida, no llega.

También se imparte educación sanitaria sobre medidas higiénicas, se da formación para el mantenimiento de las infraestructuras construidas y, además de este proyecto, está el proyecto “Podemos lograrlo” que concede microcréditos con los que las personas pueden comenzar pequeñas actividades económicas que les proporcionan recursos para el sostenimiento de sus familias.

Focolares

La experiencia -señalan- está siendo muy positiva y ya son varias poblaciones las que se han visto beneficiadas.

Estos proyectos se llevan a cabo a través de la Asociación Mundo Unido (AMU), en colaboración con la asociación local CASOBÚ e implican la participación directa de las comunidades y las autoridades locales.

X Alubiada solidaria

El pasado 11 de mayo, los miembros de la comunidad de los Focolares de Bilbao celebraron su X Alubiada Solidaria, en los locales de la basílica de Begoña. El dinero recaudado se enviará a través de la Fundación Igino Giordani, a la Asociación Mundo Unido, para el proyecto “Agua fuente de vida” en Burundi.

Focolares
Focolares

Información detallada sobre el proyecto en: