27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 14 procesiones y un Vía Crucis recorrerán desde hoy las calles de Bilbao
22.03.2024
La primera de ellas, esta tarde

14 procesiones y un Vía Crucis recorrerán desde hoy las calles de Bilbao

Las procesiones de Semana Santa volverán a recorrer las calles de Bilbao estos días. Hoy viernes, saldrá a la calle la primera de ellas: la de la Virgen de los Dolores, de la cofradía de la Pasión, que partirá de la parroquia de San Vicente Mártir de Abando, a las 20:30. En Bilbao hay alrededor de 4.200 cofrades, que participarán activamente en las actividades organizadas por la Hermandad de Cofradías.

Es tiempo de conversión, tiempo de libertad

El obispo, Joseba Segura, comienza su mensaje a los y las cofrades de Bilbao, citando unas palabras del Papa Francisco en su texto para la Cuaresma de este año «Es tiempo de conversión, tiempo de libertad». El obispo, dirigiéndose a los miembros de las cofradías, les pide que acepten la invitación del Santo Padre que anima a aprovechar este tiempo de gracia para darnos cuenta de que «para que nuestra Cuaresma sea concreta, el primer paso es querer ver la realidad». Podemos estar excesivamente centrados en nosotros mismos -dice- «en nuestros porblemas o diferencias, olvidando que la esencia de nuestra fe y el motor de nuestra caridad consiste en ponernos detras de Jesús y subir con Él a Jerusalén para conseguir que nuestro corazón sea como el suyo: transmisor de consuelo y de esperanza allí donde estas faltan».

Procesiones

Tras el estreno del programa procesional de hoy viernes, mañana sábado, 23 de marzo, se celebrará la procesión de Nuestra Señora de la Caridad, de la Cofradía de Ntra. Sra. de Begoña, que tradicionalmente tenía lugar el Domingo de Ramos por la tarde y que, a partir de este año se celebrará en sábado por la mañana. Partirá de la parroquia de la Cruz a las 12:00.

También mañana sábado, por la tarde, a las 19:30 dará comienzo la procesión de Nuestra Señora de la Amargura, de la cofradía penitencial de la Santa Eucaristía. Desde la residencia de los Jesuitas.

El Domingo de Ramos, 24 de marzo, tendrá lugar la procesión del Borriquito, de la Cofradía de la Pasión, desde la parroquia de San Vicente Mártir de Abando, a las 12:00.

El obispo en la procesión del Nazareno

El 25 de marzo, día de Lunes Santo, la Procesión del Nazareno, de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, saldrá de la parroquia de San Francisco de Asís (Quinta parroquia) a las 20:30 y contará con la presencia del obispo diocesano, Joseba Segura.

Martes Santo, 26 de marzo, la Procesión de la Piedad, de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Merced, iniciará su recorrido en la iglesia de San Nicolás a las 20:30.

El Miércoles Santo, 27 de marzo, la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad, de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, partirá de la parroquia de los Santos Juanes, a las 20:30.

En Jueves Santo, día 28 de marzo, a las 12:00, comenzará la Procesión de la Salud, de la Cofradía de la Pasión, desde la parroquia de San Vicente Mártir de Abando. A las 19:15, se celebrará la Procesión de la Santa Cena, de a Cofradía de la Santa Vera Cruz, desde la parroquia de los Santos Juanes.

En Viernes Santo, 29 de marzo, la Procesión del Silencio, de la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced iniciará su recorrido en la parroquia de San Nicolás de Bari a las 5:30. El Vía Crucis de la Cofradía de la Santa Vera Cruz comenzará a las 8:00, desde la parroquia de los Santos Juanes. También en Viernes Santo se celebrará la Procesión del Encuentro, de la Cofradía Madre de Dios de las Escuelas Pías, desde la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, a las 12:30. Además, la procesión del Santo Entierro, saldrá de la iglesia de los Santos Juanes, a las 19:15.

El sábado, 30 de marzo, se celebrará la Procesión de la Esperanza, de la Cofradía Penitencial de Santiago, desde la parroquia San José (PP. Agustinos), a las 18:00.

El Domingo de Resurrección, día 31, a las 13:00, Procesión de la Luz y la Resurrección, organizada por la Hermandad de Cofradías Penitenciales de la Villa de Bilbao, comenzará en la catedral de Santiago y terminará en el mismo lugar.