Maite Valdivieso, en representación de la Diócesis de Bilbao, será una de las participantes en el Simposium y en la Asamblea general del Movimiento que tendrá lugar estos días.
¿Cuál es el objetivo de este encuentro en Munich?
Se tratarán cuestiones organizativas y de trabajo de los movimientos de manera coordinada. Se contará con un espacio de reflexión sobre el tema de las mujeres la brecha salarial con un análisis de la realidad de los diversos países de Europa. Compartiremos también la realidad que nosotros conocemos más de cerca: el tema de la precariedad, de la temporalidad, de la falta de reconocimiento de los trabajos de cuidados que recaen, sobre todo, en las mujeres…Se hablará sobre la cadena de cuidados, que recaen en su mayor parte en las mujeres migrantes, el rostro de la precariedad etc.
Dos representantes vizcaínas
Sí, Marimar desde su responsabilidad estatal y a mí me han pedido hacer una aportación desde la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) en torno a esa realidad de brecha de género y los criterios que se pueden aportar en el tema, por ejemplo, de los salarios. Una cuestión que se aborda en los documentos pensando, sobre todo, en el sostenimiento de las familias y en el reconocimiento de la dignidad de las personas trabajadoras. Esta ha sido la línea transversal de la DSI. En nuestro caso, conocemos de cerca las situaciones laborales en la minería, de las sirgueras o de las mujeres en el trabajo doméstico…
Un encuentro también en clave de visibilización
Como dice el papa Francisco, el gran tema es el trabajo. Este encuentro del movimiento mundial de trabajadores cristianos con la participación más europea ayuda a tener una visión colectiva de la situación. Es de agradecer esta invitación que nos sintoniza con otros mujeres y hombres del mundo del trabajo a nivel europeo.
La próxima cita en Bizkaia, el 2 de octubre
De cara a la jornada del 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el miércoles 2 de octubre a las 7:00 de la tarde tendremos un encuentro en la sede de la Plaza Nueva, de Bilbao. La idea es contar con varios testimonios que hablen de situaciones de precariedad del servicio doméstico y de la venta en la calle. Es importante visibilizar estas situaciones y también conocer el trabajo de los sindicatos para regularizarlas. Este año además conmemoramos los 10 años de la iniciativa por el Trabajo Decente.