En el centro Formación Somorrostro, de titularidad diocesana, la actividad docente se dirige al alumnado mayor de 12 años y se impulsa la educación para el desarrollo sostenible a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para esta iniciativa se han unido a Edinor, filial del grupo Petronor que promueve la integración de energías renovables en el sistema energético y que ha desarrollado un modelo de Comunidad Energética Local, bajo la denominación TEK (Tokiko Energia Komunitateak).
Dirigido también a las familias
TEK Somorrostro agrupará a 150 familias en régimen de autoconsumo compartido de la energía fotovoltaica que se generará en la superficie del tejado del propio Centro. Las familias interesadas podrán hacer la inscripción en la web de la TEK (www.TEKSomorrostro.eus). Esta iniciativa les permitirá ser más eficientes y sostenibles, consumiendo energía Km0 generada en su localidad y beneficiándose del ahorro de peajes y cargos eléctricos.
La instalación contará con una capacidad de producción de 85 kW, a través de la instalación de 192 placas solares, que permitirán ahorrar 360 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que equivaldría a que estas familias plantasen 1.400 árboles en el municipio que estuviesen absorbiendo CO2 durante 25 años.