El 5 de enero, Caritas Bizkaia, quiere repartir 3.500 raciones de Roscón solidario en la Plaza Nueva de Bilbao. Para ello, la organización eclesial, contará con la colaboración de decenas de personas voluntarias. A las 12:00 h. tendrá lugar el acto institucional en el que participarán diversas autoridades sociales y eclesiales junto a representantes de la sociedad vizcaína. Hoy, ha tenido lugar el acto de presentación del evento a cargo de la directora de Caritas Bizkaia, Elena Unzueta y de Monika Martín, responsable de relaciones familiares e infancia de la organización.
📌El roscón solidario de este año tendrá lugar en la Plaza Nueva de #Bilbao el 5 de enero, de 10:00 a 14:30. @caritas_bizkaia pic.twitter.com/VLPYBgylGv
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) December 28, 2023
Preocupación por el alza de los precios
A lo largo de este año, Caritas Bizkaia constata que para las familias más empobrecidas «los ingresos apenas han mejorado y los gastos se han disparado».
Las familias más pobres, destinan prácticamente todo su presupuesto a dos partidas básicas: la vivienda (43%) y la alimentación (20%). Ambas partidas son «especialmente críticas» por el alza de los precios. La persistencia de la soledad y el mayor riesgo de exclusión para las familias con menores a su cuidado son cuestiones recurrentes entre las personas acompañadas.
Caritas Bizkaia vuelve a solicitar la solidaridad de toda la ciudadanía y de las instituciones públicas. Pide trabajar a favor de la participación, el desarrollo comunitario y los cuidados.
Atención a más de 2.000 niños y niñas
Según datos provisionales de Caritas Bizkaia, el 45% de las intervenciones en 2023 fueron con familias con menores. La atención llega a 2.430 niños y niñas, de los cuales 507 participan en proyectos de apoyo socioeducativo repartidos por todo el territorio de la Diócesis de Bilbao.