20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Audiovisual sobre las clarisas y concierto a favor de Cáritas, en Gernika
29.12.2023
Hoy y mañana

Audiovisual sobre las clarisas y concierto a favor de Cáritas, en Gernika

El Lizeo Antzokia acogerá dos citas importantes hoy y mañana. La primera de ellas tendrá lugar esta tarde a las 20:00 h. . Se presentará el documental de 14 minutos de duración `Agur Santa Clara´ sobre la huella que han dejado las monjas y el convento en la localidad. Tras 600 años de vida contemplativa en la villa foral, las religiosas se despidieron del vecindario en marzo de este año en una celebración presidida por el obispo. El montaje audiovisual que se estrena hoy está dirigido por Pedro Durana y Doru Ionut Prisacariu. Mañana, en el mismo escenario tendrá lugar un concierto a favor de Caritas Bizkaia con la participación de Gontzal Mendibil junto a Ugao Sarea Abesbatza y Basauri Koral Elkartea. La actuación musical comenzará a las 20:00 h.

Las clarisas de Gernika han sido una institución en Gernika-Lumo. Tras casi 600 años de vida contemplativa, el pasado 18 de marzo, los vecinos y vecinas de la villa foral, se despidieron de las monjas participando en una misa de acción de gracias.

Clarisas Gernika
La superiora de la comunidad saludando, el día de la eucaristía de despedida

Hoy, se presenta el audiovisual `Agur Santa Clara´ con el objetivo, según sus autores, de «recoger el sentimiento de vacío» que dejan las clarisas, que han permanecido durante siglos en el convento que se encuentra junto a la Casa de Juntas de Gernika.

Alguna curiosidad sobre la comunidad

 La comunidad de las clarisas de Gernika, además de orar tenía otras labores obligadas. Una de ellas era la de coser el vestuario de la comunidad y sacristía. Otra, menos conocida, era la de preparar chocolate «de calidad» para los junteros, sus acompañantes y los que participaban en los juegos que tenían lugar a propósito de las reuniones de las Juntas Generales de Bizkaia. No se sabe el origen exacto de esta costumbre, porque solo se conservan las cuentas desde 1829 hasta 1854.

En el bombardeo de Gernika las bombas incendiarias destruyeron la mayor parte de los archivos del convento.  

Concierto del cantautor Gontzal Mendibil

Por otra parte, mañana sábado, también en el Lizeo Antzokia y a la misma hora, a las ocho de la tarde, se celebrará un concierto a favor de Caritas Bizkaia.

El cantautor Gontzal Mendibil ofrecerá temas de su obra dedicada a los poemas de `San Juan de la Cruz´ traducidos por el carmelita Luis Baraiazarra.

El cantante se muestra satisfecho y «sorprendido» por la buena acogida que ha tenido el disco y prueba de ellos son los numerosos conciertos que ha ofrecido en diversos municipios de Bizkaia. Mañana, lo presentará en Gernika-Lumo junto a dos corales.

Tanto el documental como el concierto se presentarán en el Lizeo Antzokia