26-02-2024 Lunes, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 El Roscón solidario: no es lo que cuesta, es lo que vale
28.12.2023
Este año se cumplen 20 años de tradición solidaria

El Roscón solidario: no es lo que cuesta, es lo que vale

Esta mañana se ha presentado la XX edición del Roscón Solidario que tendrá lugar el próximo viernes, 5 enero en la Plaza Nueva de Bilbao, de 10:00 a 14:30 h. Se trata de una iniciativa que puso en marcha Caritas Bizkaia en el 2005, para implicar a la sociedad en la lucha contra la exclusión y pobreza de la infancia y la juventud. Su objetivo sigue siendo "sensibilizar sobre las causas que la originan y recaudar fondos para apoyar los proyectos que desarrolla para la mejora de las condiciones de vida de estos menores". Las personas que quieran pueden participar por medio de un donativo de 1 € y podrán degustar un trozo de roscón y un vaso de chocolate.

El 5 de enero, Caritas Bizkaia, quiere repartir 3.500 raciones de Roscón solidario en la Plaza Nueva de Bilbao. Para ello, la organización eclesial, contará con la colaboración de decenas de personas voluntarias. A las 12:00 h. tendrá lugar el acto institucional en el que participarán diversas autoridades sociales y eclesiales junto a representantes de la sociedad vizcaína. Hoy, ha tenido lugar el acto de presentación del evento a cargo de la directora de Caritas Bizkaia, Elena Unzueta y de Monika Martín, responsable de relaciones familiares e infancia de la organización.

Preocupación por el alza de los precios

A lo largo de este año, Caritas Bizkaia constata que para las familias más empobrecidas «los ingresos apenas han mejorado y los gastos se han disparado».

Las familias más pobres, destinan prácticamente todo su presupuesto a dos partidas básicas: la vivienda (43%) y la alimentación (20%). Ambas partidas son «especialmente críticas» por el alza de los precios. La persistencia de la soledad y el mayor riesgo de exclusión para las familias con menores a su cuidado son cuestiones recurrentes entre las personas acompañadas.

Caritas Bizkaia vuelve a solicitar la solidaridad de toda la ciudadanía y de las instituciones públicas. Pide trabajar a favor de la participación, el desarrollo comunitario y los cuidados.

Atención a más de 2.000 niños y niñas

Según datos provisionales de Caritas Bizkaia, el 45% de las intervenciones en 2023 fueron con familias con menores. La atención llega a 2.430 niños y niñas, de los cuales 507 participan en proyectos de apoyo socioeducativo repartidos por todo el territorio de la Diócesis de Bilbao.

En la presentación han participado Elena Unzueta, directora de Caritas Bizkaia y Monika Martín