18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 25 años poniendo techo
13.11.2009

25 años poniendo techo

Hace ya 25 años que un grupo de personas voluntarias de la parroquia de la pasión de Deusto abrieron las puertas del Centro de Acogida Lagun Artean. Desde entonces, han sido muchos los cambios y muchas las personas que lo han hecho posible. Estas jornadas quieren ser un agradecimiento y homenaje a todas ellas, empeñadas en construir un mundo en el que no haya espacio para la exclusión. Este 25 aniversario quiere ser también una oportunidad para el encuentro y la formación de personas voluntarias y profesionales. Un espacio para reflexionar juntos y para consolidar sus redes ante los nuevos retos, ante los nuevos rostros de la pobreza.

Para celebrar sus Bodas de Plata, Lagun Artean ha elaborado un amplio programa que se desarrollará en Arrupe Etxea (Padre Lojendio, 2. Bilbao) hoy miércoles y mañana. En ambas jornadas habrá conferencias y testimonios por parte de numerosos ponentes invitados, entre otros, Joaquín García Roca, de la Universidad de Valencia hablará sobre “Mecanismos de exclusión y nuevos rostros de la vulnerabilidad en tiempos de crisis”; también participará Pedro Cabrera Cabrera, profesor de la pontificia de Comillas que tratará sobre “Es posible diseñar una política social para conseguir erradicar el sinhogarismo estricto”. En la apertura de las jornadas estarán el director de Cáritas Diocesana, Mikel Ruiz, el viceconsejero de asuntos sociales del Gobierno Vasco, Fernando Fantova, el Diputado de Acción Social, Juan María Aburto y el Concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala. La inscripción a las jornadas es gratuita y quien esté interesado en acudir puede llamar al teléfono 94 447 24 87 o enviar un correo a lagun-artean@lagun-artean.orgEl trabajo de Lagun Artean se concreta en dos grandes bloques, Acogida y residencialización o “Servicio residencial para la reinserción social”, divididos en programas y áreas de actuación. Lagun Artean es una ONG jurídicamente independiente de la Administración y de la Iglesia, sin embargo tanto sus orígenes como sus estatutos y vocación recogen su inequívoca identidad cristiana:  “A este fin se les ofrece, junto al remedio de su males más urgentes, la compañía cristiana y solidaria de los miembros de la Asociación” (Art. 2º); “La Asociación se inspirará, en los servicios que se propone prestar, en el sentido cristiano de la vida y en la doctrina y moral católicas” (Art. 2º); “Los socios deberán comprometerse a respetar el humanismo cristiano en el que se inspira la propia Asociación” (Art. 28).
En su presentación destacan que “nuestra identidad cristiana debe constituir la garantía de una acogida fraterna: la persona que acude a nosotros debe ser vista como hijo de Dios, hermano nuestro, e incluso carne de nuestra carne. Por eso ofrecemos no sólo remedio, sino también compañía fraterna; no sólo cama, pan, ropa y un compromiso serio por la reinserción o normalización de las personas excluidas, sino que además queremos empeñar en ello nuestras propias vidas. Esta identidad nos lleva a una vinculación eclesial afectiva y efectiva, que se plasma en múltiples convenios o contratos tanto con la Diócesis como con Cáritas: cesión de personal, voluntarios, inmuebles, redes de actuación social, etc.; Taller ocupacional Formación para el empleo,  ocupación de parados crónicos; Centro de día: Acogida y atención a transeúntes e indomiciliados; Acogida y atención a excluidos psíquicos y sociales y Reinserción social de alcohólicos y toxicómanos”.