23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 500 años de la Basílica de Durango
12.11.2009

500 años de la Basílica de Durango

El 6 de enero de 2010, cumplirá cinco siglos la primera partida bautismal conservada de la basílica Santa María de Uribarri, de Durango. Con motivo de la efeméride, la dirección de la basílica y personas relacionadas con ella presentaron el miércoles el libro bautizado 500 urte Andra Marin bateo ura dariola (500 años manando el agua bautismal en Santa María), a la vez que anunciaron los diversos actos que celebrarán para conmemorar aquel 6 de enero de 1510, comenzando por la presentación social del libro esta tarde a partir de las ocho con las personas que, de forma altruista, han colaborado en esta iniciativa, así como con cuantos se quieran acercar.

El libro, recién editado, acumula aportaciones de más de una treintena personas de Durango y que tienen relación con la villa. Hay textos en castellano o en euskera -a gusto del autor- y ilustraciones originales. La publicación tiene 116 páginas y puede adquirirse tanto en la basílica como en la próxima Euskal Liburu eta Disko Azoka de Durango, al precio de diez euros. Los colaboradores han sido: José Luis Achotegui (El Belén de don Francisquito); Antton Mari Aldekoa-Otalora (Fray Juan Zumarraga eta Durangoko elizak); Andoni Aranburu (Los cuatro costados de la torre); Juan Antonio Aroma (Andra Mari eliza eta dantza taldeak); Arantza Arrizabalaga (Aguas adultas); Jon Berganza (Apuntes curiosos en torno al edificio de Santa María de Uribarri); Honorio Cadarso (El mundo en la palma de tu mano); Sergio J. del Campo (Anotaciones sobre la historia del órgano en la iglesia de Santa Maria de Uribarri de Durango); Raquel Corcuera (Aguas familiares); Xabier Eskauriatza (Umezaroko gogorapenak Durangoko herrian); Jon Irazabal (Santa María de Uribarri: apuntes de guerra y posguerra); Jose Mari Kortazar (Durango 1890: los versos perdidos de la catequesis); Amaia Ormaetxea (Elizara dihoa serio serio); Javier de Sagastizabal (Eustoquio de Uriarte, musicólogo durangués); Joseba Sarrionandia (Gaztaina erreak); Angel Mari Unzueta (Uribarriko bateo uretan); Lourdes Unzueta (Izenik bako umeak); Vicente Vide (Andra Mari de Uribarri y el nuevo Durango); Vicente Zavala (Santa María de Uribarri en el arte -s. XIV-) Miguel Zugaza (El ágora de mi pueblo..). Asimismo, se incluyen los testimonios de Eusebio Arrinda, Lourdes Garai, Teresa Goitia, Jesus Lizarralde, Begoña Monasterio, Ana Piedra, Francisca (Paquita) Santisteban y José Rivas, y los responsables de las imágenes de este libro editado por Jose Mari Kortazar y Lourdes Unzueta, han sido Imanol Larrinaga, Endika Ollo y Santiago Yañiz.
Con motivo de su próximo aniversario, el pasado miércoles también se presentaron una exposición, dos celebraciones litúrgicas y cuatro iniciativas solidarias. La exposición se realizará en el Museo de Arte e Historia de Durango del 6 al 29 de enero de 2010 y en ella se mostrará a la ciudadanía el acta bautismal. Además, habrá numeroso material e información sobre la iglesia de Santa María. Se podrán contemplar, asimismo, los maravedíes que semanas atrás entregó el durangarra Alfredo Berrojalbiz al párroco Jose Mari Kortazar, siete décadas después de que las cogiera de entre los escombros de la iglesia cuando fue bombardeada por los italianos, el 31 de marzo de 1937.
La conmemoración también tendrá una dimensión celebrativa religiosa. Habrá dos eucaristías significativas: una para adultos y otra para niños. En la primera, el 6 de enero de 2010, celebración de la Epifanía, se recordará el aniversario en la misa mayor de las doce y se distribuirá el libro Evangelio de Jesucristo, versión de San Marcos ilustrada por Xabier Egaña, que expuso en verano en la basílica. La segunda será justo un mes más tarde; el sábado 6 de febrero, se oficiará la renovación del sacramento del bautismo «en un ambiente familiar». Cada participante podrá llevar su vela y dará comienzo a las siete de la tarde. Además, durante todo este tiempo se mantendrán los compromisos que tienen con cuatro iniciativas solidarias, las colectas de todas las misas del 19 y 20 de diciembre serán para Cáritas Tabira. La basílica va a firmar este mes una prórroga de colaboración, a su vez mantendrán las becas a escolares de Oussouye,Senegal, y el apoyo a Palenque, Ecuador.