24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 250 Belenes del Mundo en el Museo Diocesano de Arte Sacro
23.11.2009

250 Belenes del Mundo en el Museo Diocesano de Arte Sacro

Ayer se abrió al público la quinta edición de la exposición Belenes del Mundo, organizada por el Museo Diocesano de Arte Sacro, en la que los visitantes podrán apreciar la sorprendente diversidad con que se representa un tema universal: Mas de 250 belenes en los que varían las técnicas en que están fabricadas las figuras, que van desde la tradicional cerámica hasta la lana, el metal, las hojas de maíz…; las vestimentas de los personajes, que se adaptan a las costumbres de cada país… Particularmente vistosos resultan los belenes llegados de África o Asia, tan lejanos culturalmente de nosotros. Y, por su abundancia, destacan los sudamericanos. También pueden verse belenes de países mayoritariamente musulmanes que se extienden desde el norte de África hasta el lejano Kirgistán. Entre los europeos destacan los de los países del Este: Chequia, Bulgaria, Polonia, Estonia... Y belenes mucho más cercanos, llegados de diversas comunidades autónomas españolas.

Este año la exposición de belenes contará con un árbol de Navidad del que cuelgan más de 160 pequeños belenes. Gran parte de ellos procedentes de una colección privada bilbaína, otros del Taller Museo Santxotena (Artziniega, Álava) y alguno más de otras colecciones particulares. La  procedencia geográfica de los belenes expuestos es amplísima y comprende cuatro continentes: De Europa se pueden ver belenes llegados de Portugal, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Islandia, Chequia, Polonia, Rumania, Lituania, Eslovenia. De Asia: Palestina, Egipto, Kirgistán, Bangladesh, Sri Lanka, Filipinas, Mongolia, Vietnam. De África: Tanzania, Sudáfrica, Kenia, Congo, Mozambique. De América: Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, El Salvador, Uruguay, Paraguay, Haití, Honduras. Por su parte, hay varios belenes españoles llegados de Segovia, Barcelona, Palma de Mallorca y las Islas Canarias.
Esta muestra está ubicada en el claustro del Museo Diocesano de Arte Sacro, en la plaza de La Encarnación 9, de Bilbao y permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2010. La entrada es gratuita. Horario del Museo: de martes a sábados de 10:30 a 13:30 y de 16 a 19; domingos y festivos de 10.30 a 13.30. El Museo permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Exposiciones, rastrillo y concurso de belenes de la Asociación belenista de Bizkaia
Por su parte la asociación Belenista de Bizkaia, impulsando la tradición de los belenes, ha organizando múltiples exposiciones que podrán ser visitadas en los siguientes lugares y fechas: Exposición social de la Asociación, en el Museo de Pasos (c/ Iturribide, 3. Bilbao), del 5 de diciembre al 6 de enero (excepto Navidad y Año Nuevo)  de 11 a 13.30  y de 17 a 20.30, para los niños hasta 10 años la entrada es libre. Adultos: 1 euro. También han preparado otras exposiciones, todas ellas con entrada libre, como la del centro comercial Artea (del 22 de noviembre al 6 de enero); Fundación Miranda (Barakaldo), en horario de visitas de la residencia; Ayuntamiento de Mungia (Del 9 de diciembre al 6 de enero), laborables 17 a 20.30 h.; sábados, domingos y festivos: 12 a 14 h.; Estación de FEVE (c/ Bailén), (del 16 de diciembre al 6 de enero), todos los días en el horario de  la estación). Del 4 al 8, de diciembre llevarán a cabo en el Arenal bilbaíno un mercadillo de figuritas de Navidad elaboradas por artesanos de toda España. Además organizan sus tradicionales concursos de Belenes: el destinado a las parroquias de Bizkaia y el concurso provincial de belenes de hogar. Quienes están interesados en participar en cualquiera de las dos categorías pueden obtener más información en la propia asociación 94 410 58 06 o enviando un correo electrónico a abelenbizkaia@wanadoo.es/ o presentando sus solicitudes en la exposición que desarrolla la asociación en el Museo de los Pasos.