14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Juan Mari Otaegui y Mateo Aguirre galardonados por la Ikastola Begoñazpi
19.11.2009

Juan Mari Otaegui y Mateo Aguirre galardonados por la Ikastola Begoñazpi

Begoñazpi Ikastola otorgó ayer por la tarde los premios ‘Gazte Role Model’ a los valores profesionales y solidarios. Los galardonados en esta segunda edición han sido el expresidente de Caja Laboral, Juan Mari Otaegui, y el misionero Mateo Aguirre. Otaegui en su intervención, tras recibir el galardón, habló de los valores, que surgen de la necesidad y de que alguien se de cuenta de esa necesidad. Resaltó, por ejemplo, que la mayoría de las ONGs no existirían si alguien no hubiera sido consciente de esa necesidad. El expresidente de Caja Laboral, al recoger su premio dijo que "estamos viviendo la primera gran crisis de la era de la globalización" y nos vamos a enfrentar a retos desconocidos importantes "en el orden político, económico,... pero también en el personal", donde "vamos a tener que esforzarnos más". También hizo hincapié en que "va a ser una oportunidad para construir una sociedad en que las personas sean el centro" y que la trilogía de valores "trabajo, esfuerzo y solidaridad, tiene que acompañarnos en nuestro camino".

Begoñazpi Ikastola,  celebró ayer por la tarde la segunda edición de los premios ‘Gazte Role Model‘. Este centro educativo perteneciente a los Centros Diocesanos y que cuenta con más de 1.300 alumnos, reconoce con estos galardones la labor de dos profesionales vizcaínos y pretende así establecer ejemplos y modelos concretos a los alumnos y alumnas de modo que puedan tomar referentes de la vida real que orienten su comportamiento y les lleve hacia la transformación social y la realización de la persona. Con la celebración de la segunda edición, Begoñazpi consolida su apuesta por el reconocimiento a los valores profesionales y solidarios. El premio cuenta con dos categorías: al modelo empresarial o profesional y al modelo solidario.
El premio al modelo empresarial ha recaído en Juan María Otaegui, expresidente de Caja Laboral, de Seguros Lagun Aro y de la Cooperativa Mondragón.  “El trabajo, la dedicación y la responsabilidad son las constantes vitales de Juan Mari Otaegui, nacido en Bergara hace 65 años y licenciado en Ciencias Empresariales. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el Grupo Fagor presidiendo su Consejo rector y siendo Vicepresidente de su Consejo General. Durante las dos últimas décadas ha estado al frente de la Presidencia de Caja Laboral y del Congreso de la Corporación Mondragón. Hombre clave en el movimiento cooperativista, Juan Mari Otaegui representa un excelente ejemplo de compromiso”, ha destacado el jurado.
El premio al modelo solidario ha sido para Mateo Aguirre, sacerdote jesuita alavés, quien lleva en África desde los 20 años. Desde 1994 es director del Servicio Jesuita a Refugiados en la región de los Grandes Lagos. En la actualidad vive en Guinea y es responsable de los proyectos del Servicio Jesuita a Refugiados en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Mateo Aguirre dijo ayer que «no se puede ser cristiano sin un compromiso por un mundo más justo en el que las personas puedan vivir de pie». Aguirre, con poco más de 20 años se fue a África, y allí ha dedicado su vida al compromiso de la compañía de Jesús a favor de la Fe y de la Justicia. Hoy es una de las personas que mejor conoce a los refugiados de tantos conflictos que desgraciadamente todavía perduran. Nació en Elvillar (Álava), en el año 1945, es licenciado en Filosofía y Teología y ha sido profesor en varias universidades. Al recoger su premio, Mateo Aguirre recordó en varios momentos de su intervención a Pedro Arrupe, impulsor y fundador del Servicio Jesuita a Refugiados, cuyo objetivo fue crear hombres y mujeres para los demás, para servir, para ser útiles. También señaló que, tras 20 años de servicio con los refugiados, «lo que más gasta de este trabajo es el contacto permanente con la injusticia».
El jurado, en esta edición, ha estado compuesto por: Pedro Luis Uriarte, presidente de INNOBASQUE, Agencia Vasca para la Innovación; Juan Antonio Castro, director de innovación y Sociedad de la Información de la SPRI; José María Vázquez Eguskiza, presidente de la confederación vizcaína de empresarios, CEBEK; Gaspar Martínez, secretario General de la Diócesis de Bilbao; Miren Abasolo, directora de los Centros Diocesanos de Bizkaia y presidenta de Eusko Ikastola Batza y Nerea Begoña, directora de Begoñazpi Ikastola. Todos ellos estuvieron presentes en el acto de ayer al que también acudieron, entre otros, la consejera de educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y el vicario general de la diócesis Ángel María Unzueta, que en sus intervenciones felicitaron a los galardonados.
La escultura que representa el ‘II Gazte Role Model Saria’ tiene, además, un significado especial. El galardón consiste en una figura original del artista vizcaíno Nestor Basterretxea, que simboliza la educación, la fantasía y el movimiento. Los galardonados en la edición del año pasado fueron: al modelo empresarial Itziar Unzueta, fundadora de INKOA SISTEMAS, y Xabier Goicouria, sacerdote misionero en El Congo, al modelo solidario.