24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 29 responsables de las ADAP de Encartaciones se reunieron en Zalla
10.11.2008

29 responsables de las ADAP de Encartaciones se reunieron en Zalla

El pasado sábado, 29 responsables de las Asambleas Dominicales en Ausencia de Presbítero (ADAP) de la vicaría II, se reunieron en Zalla en la primera de las dos jornadas formativas que realizan anualmente. Ana Berrizbeitia, miembro de la Delegación de Liturgia, fue la encargada de dinamizar un encuentro en el que se profundizó y dialogó sobre los diversos modos de llevar adelante algunas partes de las celebraciones. Además, se trabajó el “Directorio para las celebraciones dominicales en ausencia de presbítero” redactado por la Congregación para el culto divino. Al encuentro también asistió el vicario territorial, Kerman Lopez, y Prudencio Escobar, sacerdote diocesano responsable de las ADAP en la vicaría II.

Estos encuentros, que también se celebran en la cuarta y quinta vicaría, tienen el doble objetivo de servir como espacio de contraste sobre la práctica de las ADAP además de ser un espacio formativo y de reflexión para la mejora constante de esta práctica celebrativa. Las ADAP en la vicaría segunda tienen una tradición de cerca de 19 años, siendo Carranza la pionera del territorio encartado. Hoy, en Trucios, Güeñes, Alonsótegui, Zalla, La cuadra y Balmaseda también se llevan a cabo estas celebraciones.
La celebración en ausencia de presbítero, según se señala en las orientaciones diocesanas, “se trata de una celebración dominical, pero no de una Eucaristía” y debe celebrarse cuando se de una situación de “imposibilidad para celebrar la Eucaristía en las debidas condiciones”.