23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Nueve propuestas para impulsar la remodelación
11.11.2008

Nueve propuestas para impulsar la remodelación

El pasado sábado, el Consejo Pastoral Diocesano (CPD), tras un trabajo en grupos, consensuó 9 propuestas para el desarrollo de acciones concretas y evaluables, con el objetivo de impulsar el proceso de remodelación pastoral en la diócesis. Estas propuestas serán trasmitidas al equipo de gobierno diocesano para su valoración y puesta en marcha.

Esta sesión es la culminación de un proceso iniciado el curso 07-08 con una ponencia del Vicario General, Ángel María Unzueta, que dio pie, tras un debate, a la elaboración de un “mapa de situación” del estado de la remodelación en la diócesis con el objetivo de identificar los avances y dificultades mas significativos en el proceso de remodelación pastoral. Posteriormente, acompañados por el sacerdote diocesano Manuel De las Fuentes, el Consejo incorporó una lectura creyente a la realidad detectada para responder a la pregunta “¿Qué nos dice el Espíritu a nuestra Iglesia de Bizkaia en relación con la remodelación pastoral?” Fruto de aquella sesión se acogieron las llamadas que, desde la escucha de la Palabra Dios, se nos hace a nuestra diócesis para avanzar en la remodelación pastoral además de apuntar algunas aportaciones para el desarrollo de este proceso.
Presidido por el obispo, el Consejo Pastoral Diocesano, es el “órgano colegiado de máxima representatividad y especial corresponsabilidad del pueblo de Dios en su misión evangelizadora” (art. 2) en la diócesis de Bilbao. En él se estudia, reflexiona y valora sobre lo relativo a la planificación y coordinación pastoral y se trata de impulsar la acción evangelizadora de la Iglesia local teniendo presentes las necesidades de nuestra sociedad y los retos de la cultura actual. Esta sesión del CPD es la primera de las tres que celebra, con carácter ordinario, todos los cursos.