- La actual ermita fue un monasterio medieval. Fue donado por los señores de Bizkaia a la orden religiosa de San Juan de la Peña, hacia el siglo XI.
- La ermita está documentada como jurisdicción de la parroquia San Pelayo de Bakio desde el siglo XVI. Pastoralmente la atienden los Padres Franciscanos de Bermeo.
- Antiguamente las campanas se situaban al ras del suelo, pero con la obra que se realizó a finales del siglo XIX se colocó una sobre la espadaña de la fachada del templo.
- La bendición o el `bautizo´ de las nuevas embarcaciones de Bermeo se suele realizar frente al peñón y previamente a las campañas de pesca muchos arrantzales acuden al lugar para encomendarse al santo.
- La Asociación del Santuario de San Juan de Gaztelugatxe, impulsada por el sacerdote Ramón Mendizabal, cuida y mantiene el entorno desde los años 80, época en la que incendiaron intencionadamente la ermita.
07.05.2018
5 singularidades sobre San Juan de Gaztelugatxe
Aunque para la Diócesis y los creyentes de Bizkaia, sobre todo los del entorno de Bermeo y de Bakio, el enclave de San Juan de Gaztelugatxe ha sido un sitio de peregrinación y culto desde la edad media, el lugar se ha ubicado en el mapamundi a raíz de una serie de televisión. Ayer, fue de nuevo noticia con motivo de un maratón solidario del atleta paralímpico Javier Conde. Los `guardianes´ de San Juan, el grupo de personas voluntarias que acude cada sábado a adecentar este patrimonio religioso desde hace más de 30 años, estuvieron velando porque la prueba transcurriera con el máximo respeto en el templo que cuidan y mantienen con gran devoción.