26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Actualidad 5 Noticias

Etiquetado como: San Juan de Gaztelugatxe

28.12.2023

La misa de fin de año de San Juan se celebrará en Bermeo

La comisión de voluntarios y voluntarias que se encarga del mantenimiento de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe y su entorno anuncian que, este año, la eucaristía que se celebra cada 31 de diciembre en el templo del peñón se traslada a la iglesia de los franciscanos de Bermeo. La misa será a las 19:00 h. El cambio de ubicación se debe a que la Diputación Foral de …
28.08.2023

La ermita de Doniene abierta para celebrar San Juan Degollado

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe abrirá mañana sus puertas para la celebración de una de sus grandes fiestas litúrgicas: San Juan Degollado. La corporación municipal de Bermeo, siguiendo la tradición, se reunirá a ritmo de txistu para acudir al peñón y renovar la tradición. Las misas se celebrarán a las 11:00 h. y a las 12:00 h. La ermita es jurisdicción de la …
23.06.2023

Misas por San Juan, mañana en Gaztelugatxe

Hoy viernes, por la noche, las hogueras de víspera de San Juan presidirán las celebraciones de muchas de las localidades de nuestro entorno. Mañana sábado, 24 de junio, se conmemora la festividad de San Juan Bautista, único santo que celebra la fiesta el día de su nacimiento. En nuestra Diócesis, una de las ermitas que lleva su nombre es la de Gaztelugatxe, que mañana …
29.08.2022

Mezak barriro gaur Gaztelugatxen San Juan Doloz egunagaitik

Hoy, festividad de San Juan Degollado, se celebrarán dos misas en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Los oficios serán a las 11:00 h. y a las 12:00 h. En esta última participará la corporación municipal de Bermeo, que como es costumbre, volverá a acudir al peñón para renovar la posesión del islote. La ermita es jurisdicción de la parroquia de San Pelayo, de …
04.08.2022

San Juan de Gaztelugatxe, lugar sagrado y de peregrinación

Uztailaren 31 guztietan, Arrietako herritarrek erromesaldia egiten dabe Amabirjineagaz Gaztelugatxeko Donienera. Hauxe da besteak beste, santutegiagaz lotuta dagoan ohituren arteko bat, baina beste ugari be badagoz. Guztiak ezagutzeko aukerea dago ermitearen inguruan jarrita dagozan QR kodeei esker.
El pasado 31 de julio los vecinos de Arrieta repitieron una costumbre …
31.08.2020

El Obispado de Bilbao solicita al Gobierno Vasco que el santuario de San Juan de Gaztelugatxe se clasifique como `Conjunto Monumental´

La Diócesis de Bilbao ha presentado alegaciones a la Dirección de Patrimonio Cultural del GV en relación a la declaración de San Juan de Gaztelugatxe como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Paisaje Cultural. Se propone que se considere el entorno en la categoría de Conjunto Monumental con la …
29.08.2019

Misa hoy en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe

En uno de los lugares más visitados por los turistas en Bizkaia, el peñón de Gaztelugatxe y la ermita de San Juan, hoy se celebrará misa, a las 12 h. El templo permanece abierto para las visitas turísticas, pero las celebraciones litúrgicas tienen lugar algunos días especiales del año. Hoy es uno de ellos, ya que se celebra la festividad de San Juan Degollado. Como en …
24.06.2019

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe recibe hoy a cientos de peregrinos

Hoy, Día de San Juan Bautista, la ermita emplazada en el islote de San Juan de Gaztelugatxe está abierta desde las 6:30 de la mañana, hora en la que se ha celebrado la primera de las misas. La última del día tendrá lugar a las 13:30 h. El santo, está ampliamente representado en Bizkaia, con dedicación en 16 iglesias y las ermitas superan la treintena.
10.09.2018

55 años de la entronización de la virgen en aguas de Gaztelugatxe

Este domingo tendrán lugar los actos conmemorativos del 55 aniversario de la entronización de la imagen de la virgen de Begoña en aguas de San Juan de Gaztelugatxe. El programa está organizado por el Centro Excursionista Vizcaíno de Actividades Subacuáticas (CEVAS), que en 1963 colocó una imagen de la Virgen de Begoña en aguas de San Juan de Gaztelugatxe y que, desde …
Buscador de Noticias
Búsqueda por “...” Se encontraron 10515 resultados.
Ordenar por
Resultados por página
25.04.2024

Las comunidades laicales abordan próximos desafíos en su Asamblea Anual

Este sábado 27 de abril, La Mesa de Comunidades Laicales celebrará su Asamblea General. El encuentro tendrá lugar en la parroquia de la Inmaculada. `Desafíos de las comunidades cristianas: de Jerusalén al mundo´, con esta premisa tendrá lugar la jornada que comenzará a las 9:30 h. con una charla, en la que participarán como ponentes los teólogos Carlos Gil y Silvia Martínez Cano. Disertarán sobre las primeras comunidades cristianas y de la mujer en la Iglesia a lo largo de la historia. Tras algún trabajo de reflexión entre las diversas comunidades, la mañana concluirá con una …
25.04.2024

Vuelve ABA TAANO con su música solidaria

MÚSICA PARA SALVAR VIDAS, es un proyecto humanitario ubicado en Kireka, Uganda. "Nuestra misión -explican- es brindar apoyo integral a niños de la calle, ofreciéndoles educación, formación y la oportunidad de explorar la música y la danza". El 70% de la financiación para este proyecto proviene del renombrado grupo de gospel ABA TAANO que estos días actuará en varios lugares de nuestra Diócesis. El primero de los conciertos tendrá lugar esta tarde a las 19:30 h., en la iglesia de la Encarnación de Bilbao. El precio de la entrada es de 12
24.04.2024

Representantes sindicales, laborales y eclesiales en el homenaje a Longarte

Mañana, 25 de abril, a las 18:30 h, el salón de actos de la parroquia de El Carmen de Indautxu, acogerá un acto de homenaje a José Luis Longarte, referente en el campo de la Pastoral Obrera de la diócesis de Bilbao, fallecido el 4 de junio de 2023. Longarte fue un trabajador incansable en los ámbitos de compromiso en la defensa de los derechos humanos, reconocimiento de la dignidad de trabajadores y trabajadoras y construcción de la
24.04.2024

Los Círculos de Silencio denuncian la precariedad en el empleo doméstico

Con motivo de la Jornada Diocesana por el Trabajo Digno que se celebrará el próximo domingo 28 de abril, los Círculos de Silencio de este mes tendrán presente, de forma especial, la precariedad laboral que viven las personas migrantes. "Queremos denunciar la situación precaria generalizada en las tareas domésticas y de cuidados, desempeñadas en la mayoría de los casos por personas migrantes, en su mayoría mujeres". Tendrán lugar hoy, a las 19,30 h., en los emplazamientos habituales: en Bilbao: Plaza Arriaga; Portugalete: Calle Gregorio Uzquiano; Barakaldo: Plaza Bide Onera; …
23.04.2024

"La Euskal Biblioteka está viva gracias a la colaboración de muchas personas"

Ayer tuvo lugar la Asamblea General de socios y socias de Labayru Fundazioa, dirigida por el presidente del Consejo Rector, Adolfo Arejita. Participaron en el encuentro tanto las personas colaboradoras como personas que comparten la misión o muestran cercanía hacia la institución diocesana. Se sumaron al acto, en el que se rindió un reconocimiento a Ander Manterola, alma máter de la Euskal Biblioteka, varios representantes institucionales como el Consejero de Cultura en funciones, Bingen Zupiria; la Diputada de Cultura Leixuri Arrizabalaga; el director general de Euskera de la …
23.04.2024

La Inteligencia Artificial y los manuscritos

El pasado 13 de marzo se aprobó por parte del Parlamento Europeo el Reglamento sobre Inteligencia Artificial. Hoy, en el Día del Libro, cobra todo el sentido la reflexión que realiza desde la Biblioteca Diocesana, Jaime López de Eguílaz, y que se publicó en el último número de la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación.
23.04.2024

Los libros más prestados del año en la biblioteca del IDTP

Cada 23 de abril celebramos el Día del libro. En esta fecha fallecieron dos grandes de la literatura: William Shakespeare y Miguel de Cervantes y, un año más, las librerías de Bilbao -entre ellas la librería diocesana Jakinbide- sacarán sus publicaciones a la calle. El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral da cuenta de los libros más prestados durante el
22.04.2024

Caritas Bizkaia e Ingeteam, premios “Arizmendiarrieta Sariak Bizkaia 2023”

Esta mañana ha tenido lugar en el CRAI de la Universidad de Deusto el acto de entrega de los Premios Arizmendiarrieta Sariak Bizkaia 2023, organizado por Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa y Deusto Business Alumni. Caritas Bizkaia ha sido galardonada en la categoría de instituciones sin ánimo de lucro e Ingeteam, ha recibido el reconocimiento en el ámbito de
22.04.2024

El obispo confirmó a 11 jóvenes el viernes, en Iurreta

El obispo diocesano, Joseba Segura, presidió el viernes, en Iurreta, la celebración en la que fueron confirmados 11 jóvenes de la Unidad Pastoral (UP) Tabira.
22.04.2024

Gorka Deuna y otros encuentros de juventud del fin de semana

Ayer domingo, Euskalerriko Eskautak celebró el Gorka Deuna. En torno a 3.000 personas se dieron cita en las campas de Urkiola en la fiesta de su patrón y también conmemoraron los 65 años de escultismo, con un lema que recuerda su pasado y apuesta por su futuro: Celebrando nuestro ayer, construyendo nuestro mañana”. Además, este fin de semana han tenido lugar las convivencias del sector joven de Acción Católica General EKO-ACG y de Mendibi Taldea (Oiz-Anboto).
Resultados por página