18-05-2024 Sábado, VII semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La ermita de Doniene abierta para celebrar San Juan Degollado
28.08.2023
Mañana se oficiarán dos misas

La ermita de Doniene abierta para celebrar San Juan Degollado

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe abrirá mañana sus puertas para la celebración de una de sus grandes fiestas litúrgicas: San Juan Degollado. La corporación municipal de Bermeo, siguiendo la tradición, se reunirá a ritmo de txistu para acudir al peñón y renovar la tradición. Las misas se celebrarán a las 11:00 h. y a las 12:00 h. La ermita es jurisdicción de la parroquia de San Pelayo, de Bakio.

La fiesta vuelve mañana a San Juan de Gaztelugatxe-Doniene. Los padres franciscanos oficiarán las dos misas programadas en honor a San Juan Degollado.

La asociación Doniene, quien se responsabiliza de cuidar la ermita desde 1978, abrirá un pequeño puesto en los aledaños de la ermita para ofrecer un piscolabis a las personas que se acerquen a la celebración.

Cartel 2023 San Juan
Cartel 2023 San Juan

Un santo que se celebra dos veces

La Ermita de San Juan de Gaztelugatxe se erigió en honor a San Juan Bautista en el siglo IX y se convirtió en el Santuario Marino de los pescadores vascos. Es un lugar de peregrinaje para muchos vizcaínos, por ello se realizan ofrendas diferentes rituales de fe en honor al santo. En junio se celebra el nacimiento y en agosto el martirio del santo ligado a la historia de Jesús.

Imágenes en el templo

En el interior de la ermita se custodian las imágenes de san Juan, san Pedro, san Pablo, san Antonio, santa María y la Virgen del Carmen. Pero lo que más llama la atención por su profundo arraigo en la devoción popular, son los cuadros representando embarcaciones a punto de naufragar. También se encuentran algunas maquetas de barcos colgados a modo de exvotos, que muestran el agradecimiento de los fieles que acudieron a buscar la protección del santo.

Interior del templo