30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Goienkaterri recuerda la Degollación de San Juan Bautista y al beato Pedro de Asúa
29.08.2023
Celebraciones en Gordexola y Balmaseda

Goienkaterri recuerda la Degollación de San Juan Bautista y al beato Pedro de Asúa

En la vicaría II, se celebran hoy dos efemérides con sendas eucaristías a las 12:00 h. Por una parte, Gordexola, celebra la festividad de su patrón, en la parroquia de la Degollación de San Juan Bautista y en San Severino de Balmaseda, se recordará al beato Pedro de Asúa. El cura y arquitecto nacido en la primera villa de Bizkaia se encuentra en proceso de canonización.

Hoy, en dos localidades encartadas (VIcaría II), en Gordexola y Balmaseda, se celebrarán sendas misas a las 12:00 h. En la primera de ellas, honran al patrón, en el templo ubicado en el barrio Molinar. Las fiestas patronales que comenzaron el pasado viernes 25 de agosto, finalizan hoy.

Retablo Degollación Ssn Juan Bautista, Gordexola
Retablo mayor del templo de Gordexola

La intrahistoria del retablo mayor

Tal y como señalan desde el Museo de Arte Sacro, el retablo mayor de San Juan Bautista se construyó gracias a las aportaciones de la Iglesia, el ayuntamiento y, sobre todo, de donativos particulares. Muchos de estos últimos, llegaron desde las colonias americanas, porque varios gordexolanos hicieron fortuna en América. La obra se encargó en 1655 al bilbaíno Antonio de Alloytiz, uno de los artistas más destacados del barroco en Bizkaia. Se encargó tanto de la arquitectura como de la escultura. Su obra tiene influencia de los retablistas más importantes del momento, sobre todo del castellano Gregorio Fernández, autor de muchos de los retablos y pasos procesionales más significativos de la época.

En 1657 se dieron por terminadas las labores de talla y ensamblaje del mueble, pero para pintarlo hubo que esperar casi cien años, hasta 1753, cuando la parroquia encargó la policromía del retablo a Fernando de Fontagud, maestro dorador de Meruelo (Cantabria).

Misa por el beato, en Balmaseda

En la iglesia San Severino, de Balmaseda, se recordará con una eucaristía al beato Pedro de Asúa, quien fue asesinado tal día como hoy. La eucaristía, estará concelebrada por varios sacerdotes. El párroco Francisco José Pinilla, ha predicado en días precedentes en torno al testimonio de éste «cura de pueblo«. Hoy finalizará su reflexión dando a conocer «cómo afrontó su martirio desde su ser sacerdote».

Fue un arquitecto reconocido. Su primera obra de envergadura fue la del Coliseo Albia (1915-16). Durante los años 1917-20 realizó varias obras en Madrid, por ejemplo, el frontón Jai-Alai junto al arquitecto Joaquín Rucoba.

En Bizkaia fue el autor de las escuelas de Getxo, el Asilo de Nuestra Señora de los Ángeles en Romo, la Casa de las Hijas de la Caridad de Güeñes o la iglesia de San Cristóbal en Vitoria.

Su trabajo más importante  fue el nuevo seminario de Vitoria, su obra cumbre.

Fue detenido y asesinado el 29 de agosto de 1936, en el alto de Candina (Liendo-Cantabria). Su causa de canonización está abierta, tras ser declarado beato por el papa en el 2014.

Mapa de la vicaría