23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Novena a la Virgen de Almike, la primera parroquia del Señorío
29.08.2023
A partir de mañana, hasta el 8 de septiembre

Novena a la Virgen de Almike, la primera parroquia del Señorío

Mañana, 30 de agosto y hasta el 8 de septiembre, se realizará la Novena a la Virgen de Almike (Albóniga), en Bermeo. La feligresía acudirá en peregrinación hasta el templo a celebrar una eucaristía muy tempranera, a las 8:00 h. La de Nuestra Señora de Almike, es la primera parroquia fundada en el Señorío de Vizcaya, hacia 1236, tal y como se recoge en la documentación del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB-BEAH).

La parroquia de Almike está situada en la villa de Bermeo, en el límite con Busturia. Es la primera que fundaron en el territorio D. Lope Díaz de Haro y su esposa Doña Urraca Alfonsa. A partir de mañana, la feligresía del entorno acudirá andando hasta la iglesia para celebrar la novena a la Virgen. La fiesta en su honor será el 8 de septiembre.

Horario de misas en Almike
Horario de misas de la Novena en Almike (Bermeo)

Historia de la parroquia

La mayor parte de la documentación del archivo de esta iglesia se halla en el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia y forma un corpus que se extiende desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX.

Esta parroquia pertenecía a la Diócesis de Calahorra y La Calzada. En en 1862 pasó a la Diócesis de Vitoria, para finalmente, en 1949 formar parte de la Diócesis de Bilbao circunscrita en la V Vicaría. Además, esta parroquia tiene a su cargo la ermita del Santo Ángel de la Guarda. La iglesia de Almike fue donada al monasterio de San Millán en 1093. En sus faldas albergó ya en el s. X a una pequeña colonia humana. En el s. XIV es donada al Monasterio de San Francisco de la propia villa, aunque surgen una serie de desavenencias en torno a su propiedad con uno de los linajes locales (Urquizu).

Por el texto de donación de Albóniga se sabe que era un monasterio, un templo con rentas, con derechos de diezmos y con tierras. Propiedad particular de los señores de Vizcaya. Albóniga era una anteiglesia, una institución señorial-religiosa, cuyo dominio en el s. XI se extendía hasta la Atalaya.

Incendio en el s. XVI

En 1565 sufrió un voraz incendio que la destruyó completamente. De entonces, sólo se conservan algunos accesos y medallones. La actual iglesia de Santa María de Albóniga es de estilo renacentista, de una sola nave de seis tramos y cabecera recta. Posee dos accesos de estilo renacentista de considerable valor. La iglesia sufrió varias reconstrucciones fechándose la primera en 1647. La fábrica actual es de 1892-1901, según los planos de Gregorio Arriola.

Nuestra Señora de Almike (Bermeo)