18-05-2024 Sábado, VII semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Hoy no habrá ningún Círculo de Silencio presencial en Bizkaia
30.08.2023
Para por primera vez en 7 años

Hoy no habrá ningún Círculo de Silencio presencial en Bizkaia

Cada último miércoles de mes, se convocan concentraciones silenciosas en diversos municipios de Bizkaia, desde hace siete años. Hoy, sin embargo, por primera vez, no se celebrará ningún Círculo de Silencio presencial en la Diócesis de Bilbao. Eso sí, las diversas entidades que organizan estas manifestaciones silenciosas públicas, invitan a participar "de otra manera" , cada cual desde el lugar en el que esté, teniendo presente "la realidad de tantas personas migrantes que pierden su vida"  buscando un futuro mejor.

Este mes de agosto no se celebrará, de forma presencial, el Círculo de Silencio. Pero, las organizaciones convocantes, entre las que se encuentra la Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Bilbao, invitan a «denunciar las injusticias que sufren las personas migrantes y refugiadas».

En este mes vacacional para muchas personas se quiere seguir haciendo eco de la «cruda realidad que se vive en situaciones de frontera». Se recuerda también el drama del Mediterráneo. Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, en lo que llevamos de año se contabiliza 2.664 fallecidas. «Son cifras que golpean nuestra conciencia», reconocen desde la organización.

Declaraciones del Papa

El papa Francisco se ha referido en más de una ocasión a esta cruda realidad. El mes pasado, el pontífice reclamó a los gobiernos europeos y africanos que ayuden a los miles de migrantes atrapados «en medio de sufrimientos indecibles» en las zonas desérticas del norte de África» . Del mismo modo, pidió que el Mediterráneo «no vuelva a ser teatro de muerte».

El próximo Círculo de Silencio será presencial. Se celebrará en las localidades habituales el 27 de septiembre de 2023, a las 19:30 h. En Bilbao: Plaza Arriaga; Portugalete: Calle Gregorio Uzquiano; Barakaldo: Plaza Bide Onera; Galdakao: Plaza Iturriondo; Durango: Andra Mari Elizpean; Balmaseda: Plaza San Severino y Getxo: Plaza Telletxe, junto al Metro.