26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Las mujeres que huyen de la violencia, en los Círculos de Silencio
29.03.2023
Esta tarde a las 19:30 h.

Las mujeres que huyen de la violencia, en los Círculos de Silencio

Hilabete honetan, Ellacuria fundaziotik antolatuta.
Una vez más los Círculos de Silencio se convierten en protagonistas de la tarde del último miércoles de mes en varias localidades. Los Círculos denunciarán nuevamente las injusticias que sufren las personas migrantes y refugiadas. Tendrán lugar en los sitios habituales, a las 19:30 h.: en Bilbao: Plaza Arriaga; Portugalete: Calle Gregorio Uzquiano; Barakaldo: Plaza Bide Onera; Galdakao: Plaza Iturriondo; Durango: Andra Mari Elizpean; Balmaseda: Plaza San Severino y Getxo: Plaza Telletxe, junto al Metro. En este Círculo de Silencio de marzo, se harán eco de la realidad de las mujeres que han dejado sus hogares en busca de una vida mejor para ellas y sus familias.

Los Círculos, que en esta ocasión están organizados por la Fundación Ellacuría, tendrán muy presentes hoy a mujeres «que ayer y hoy huyen de la violencia y de guerras que ellas no han provocado, -explican en la convocatoria- y que en su camino queda expuestas a otras violencias ante la falta de garantías para un tránsito seguro». 

Rostro de Mujer

La migración en Euskadi tiene rostro de mujer Latinoamericana, del Magreb, de África subsahariana, de Europa del este, de Asia. «Mujeres valientes -resaltan desde la organización de los Círculos de Silencio- que cuando llegan se encuentran con los muros del racismo, sexismo y clasismo. Muros que las excluyen de derechos básicos y que limitan su desarrollo personal, profesional, así como su derecho a la vida en familia». En los centros de internamiento para extranjero (Cies) se vulneran derechos fundamentales. En el caso de las mujeres se suma la falta de acceso a la salud sexual y reproductiva, la desprotección a víctimas de trata y la violencia sexual como amenaza.

Día internacional de las trabajadoras de hogar

Mañana 30 de marzo es el día internacional de las trabajadoras del hogar, que también serán recordadas esta tarde en los Círculos «recordamos que, a pesar de ser esenciales; muchas mujeres migradas siguen cuidando de personas dependientes en condiciones de explotación y precariedad laboral». 

El proximo Círculo de Silencio se celebrará el 26 de abril, en los mismos lugares y a la misma hora.

Círculo de Silencio, en Barakaldo, el pasado mes de febrero