18-07-2024 Jueves, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El trikitilari Agus Barandiaran amenizará los premios `Jazotakoa Jaso´
28.03.2023
Este viernes 31 de marzo, en el Centro Formativo Somorrostro

El trikitilari Agus Barandiaran amenizará los premios `Jazotakoa Jaso´

Bariku honetan, martxoak 31, Jazotakoa Jaso bideoklip lehiaketaren VI. edizinoaren sari banaketa ekitaldia egingo da Somorrostro irakasgunean. On Joseba Segura gotzaina buru dala egingo dan ospakizunean Korrontzi taldeko Agus Barandiaran trikitilaria egongo da herri erlejinoagaz lotutako soinuak joten. Aurton bideorik onenaren saria, Patronato Santa Eulalia ikastetxekoek jasoko dabe.
Este próximo viernes 31 de marzo tendrá lugar la celebración de los premios `Jazotakoa Jaso´,  en el Centro de Formación Somorrostro. En esta VI edición del concurso de videoclips de los centros educativos diocesanos (EBI) el invitado especial será el trikitilari del grupo `Korrontzi´, Agus Barandiaran. El evento, presidido por el obispo de Bilbao, comenzará a las 11:00 h. y estará presentado por el director de las emisoras diocesanas, Javier Onaindia. Se emitirá en directo desde esta página web y participarán en el mismo los 17 centros educativos que pertenecen a la red. El tema de los videoclips de este año ha sido el de la religiosidad popular y el premio al mejor lo recibirá el alumnado del Patronato Santa Eulalia, por su trabajo audiovisual titulado, `Gure Mentxu!"

Este próximo viernes, 31 de marzo, tendrá lugar la VI edición del concurso Jazotakoa jaso en el centro formativo de Somorrostro. El propio alumnado de la asignatura de audiovisuales será el encargado de coordinar y organizar las cuestiones técnicas del evento que se emitirá en directo.

Jazotakoa Jaso VI
El director de las emisoras diocesanas, Javier Onaindia, presentará el evento. Imagen del ensayo que tuvieron ayer

El tema de los videoclips de este año ha estado centrado en la música, los bailes y las festividades religiosas. El premio al mejor videoclip otorgado por el jurado compuesto por Ana Berrizbeitia (Departamento de Educación), Santiago Larrañaga (Director de la Escuela Universitaria de Magisterio, BAM) e Igone Etxebarria (Directora de Labayru Fundazioa) ha recaído en el alumnado de Patronato Santa Eulalia Ikastetxea de Santurtzi. Se trata de un videoclip «con un guion bien trabajado y con muchos recursos audiovisuales». Para el jurado, representativo de la Mesa de Entidades Culturales, «es un videoclip didáctico, pero al mismo tiempo, está muy bien elaborado».

Otros premios del Jazotakoa jaso

El premio al videoclip con el mejor uso del euskera ha recaído en el alumnado de la ikastola san Fidel de Gernika, centrado en los cánticos de los `Marijesiak´ que salen a anunciar la Navidad durante 9 madrugadas.

El premio al vídeo más popular, el más votado online se entregará a Bermeoko Sagrado Corazón Ikastetxea, por su videoclip `Neska zaharrak´.

El premio al mejor videoclip en la utilización de varias disciplinas académicas se entregará a San Felix Ikastola, por su trabajo `Herri txiki abeslari handi´, que recoge algunas de las tradiciones más populares de Ortuella.

El anfitrión del encuentro de este viernes, el Centro Formativo Somorrostro, recibirá el premio al mejor videoclip de bachillerato, por su audiovisual corto titulado `San Juan jaia: erlijioaren ekarpen kulturalaren sua piztuz»

El centro formativo Otxarkoaga recibirá el premio por su videoclip centrado en el camino de Santiago a su paso por Bilbao. El trabajo realizado por el aula estable se titula, `Por el camino de Otxarkoaga´.

El premio al mejor videoclip de secundaria irá a la costa, a Bermeo. Los ganadores son los alumnos y alumnas de Sagrado Corazón Ikastetxea con su trabajo titulado: `Parrandan be kantetan´.

En primaria, el mejor videoclip a juicio del jurado ha sido el presentado por San Juan Ikastetxea de Muskiz. En el mismo se cuenta la historia del marino Pedro Llano.

Los niños y niñas de la ikastola Berakruz de Markina han sido otros de los premiados por su videoclip, `Kandelario eta San Blas´

El trikitilari Agus Barandiaran

La música, los bailes y las costumbres ligadas a la religiosidad popular es un tema que conoce de primera mano el trikitilari, alma máter del grupo Korrontzi, Agus Barandiaran. Él será el invitado especial del evento que estará presidido por el obispo de Bilbao, este próximo viernes, a las 11:00 h.

VI edición organizada por la Mesa de Entidades Culturales

La Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao puso en marcha el concurso de videoclips en los 17 centros educativos diocesanos hace seis años. Se trata de una de las tantas actividades conjuntas que organizan las instituciones que forman parte de este equipo presidido por el vicario general, Kerman López.

La Mesa ha previsto un encuentro sobre comunicación en torno a la fecha de la Jornada de las Comunicaciones Sociales, el próximo 31 de mayo. La jornada, centrada en el lema que propone el Papa para esta edición, `Hablar con el corazón´, pretende sumergirse en la transformación en las maneras de comunicar contenidos motivada por varias variables, como la Inteligencia Artificial.

El alumnado del CF Somorrostro en el ensayo que hicieron ayer