25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 La empresa ANTEC, de Portugalete, premio Marcelo Gangoiti
28.01.2023
XXVI edición

La empresa ANTEC, de Portugalete, premio Marcelo Gangoiti

ANTEC enpresak I+D+i zentroa dauka eta horri esker teknologiarik modernoenaz baliatzen da.
El centro Somorrostro acogió ayer la entrega de la XXVI edición del Premio Marcelo Gangoiti, en la que resultó galardonada la empresa ANTEC, de Portugalete “su apuesta por la innovación –explican- ha sido el aspecto que se ha considerado como relevante para ser merecedora del reconocimiento”. Tras la presentación de Javier Laiseca, director del centro, la alcaldesa de Muskiz, Ainara Leiba, inauguró el acto, en el que se entrevistó a Itziar Epalza Urkiaga, directora General de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Entregaron el premio, Mikel Amundarain, viceconsejero de Industria y Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital. Por parte de ANTEC, recogieron el premio, su director general, Pepe Traspaderne y Carmen Fernández, directora administrativo-financiera. El vicario general de la diócesis, Kerman López, en su intervención, defendió la importancia de recibir una formación "que abra a la justicia y a la responsabilidad social". Clausuró el acto Unai Rementeria, diputado General de Bizkaia. La parte musical corrió a cargo de Iñaki Salvador Quintet “Mikel Laboa gogoan”.

Kerman López, rememoró la figura de Marcelo Gangoiti, que estudió en el seminario de Vitoria, «en aquel tiempo, un seminario puntero en toda Europa por su apertura al diálogo fe-cultura. Contó con profesores de la talla de don Miguel de Barandiaran, que le transmitieron la sensibilidad por inculturar el mensaje cristiano atendiendo a la dignificación de las condiciones de vida y de trabajo de las personas a las que iba a ser destinado. Don Marcelo -dijo- ha sabido contagiar esos valores y la necesidad de caminar juntos con empresas e instituciones que los asumen como propios»  

El vicario general felicitó a la empresa ganadora de este año. «Una empresa nacida aquí y que, a pesar o precisamente por su apuesta de expansión internacional, mantiene su arraigo en casa».

Marcelo Gangoiti
El vicario general, Kerman López, durante su intervención

https://www.instagram.com/p/Cn6xCMRALzS/

XXVI edición del premio

Desde 1996, el Premio Marcelo Gangoiti reconoce a aquellos empresarios y empresarias que apuestan por la creación de empleo. Que apuestan también por la iniciativa inversora, la dinamización económica o medioambiental. Y, por la promoción de la innovación, la responsabilidad social y la internacionalización de sus empresas participando activamente en la revitalización socioeconómica de Bizkaia.

Marcelo Gangoiti

Natural de Mungia, es hijo ilustre de Bizkaia y da su nombre a uno de los galardones empresariales más importantes que se conceden anualmente en Euskadi “de forma –explican desde el centro- que se recuerda a Don Marcelo, persona preocupada por el desarrollo social de los habitantes de la Zona Minera y Margen Izquierda, y que dejó al Centro de Formación Somorrostro como herramienta para la formación integral de las personas de estas localidades. El Diputado General, Unai Rementería puso en valor la figura de D. Marcelo, y la labor que realizó para relanzar económicamente el entorno.

ANTEC

Fundada en 1961, la empresa ANTEC estuvo dedicada inicialmente al diseño de frenos electrohidráulicos y electromagnéticos para el sector industrial. Tras un análisis de mercado, llevado a cabo en 1990, la empresa ANTEC diversificaba su actividad al aprovechar el “know how” en electromagnetismo para convertirse en una compañía líder mundial en  el diseño y fabricación de frenos para aerogeneradores.La empresa galardonada cuenta con plantas de fabricación en China y Brasil; con una red comercial que supera los 50 países, entre los que destacan además Francia, Alemania, Estados Unidos o India. Desde 2006, que comenzó su fase de implantación en mercados exteriores, Antec se ha consolidado como proveedor de siete de las diez compañías responsables del 80% de la producción eólica mundial. Hoy en día, más de medio millón de frenos de ANTEC están funcionando en turbinas eólicas de todo el mundo.

Dentro del compromiso de innovación y mejora continua de ANTEC, disponen de un centro propio de I+D+i que le permite incorporar la más moderna tecnología. Con un equipo de investigadores, la empresa apuesta por la innovación como garantía de futuro con fuertes inversiones en actividades de I+D+i.

ANTEC MAGNETS participa en los proyectos europeos HIVOMOT y POSEIDON, desarrollando un conjunto de prototipos de motor eléctrico superconductor para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la aviación comercial, así como sistemas de almacenamiento de energía en el sector naval.

Jurado

En el Tribunal que anualmente concede el Premio Marcelo Gangoiti se encuentran representadas las cuatro instituciones organizadoras del galardón: SPRI, la Diputación Foral de Bizkaia, Cebek y el Centro de Formación Somorrostro. El premio cuenta con la colaboración de EITB y Radio Popular/Herri Irratia.

Marcelo Gangoiti
Pepe Traspaderne y Carmen Fernández, tras recibir el premio