20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Cultura 5 60 aniversario de la entronización de la Virgen submarina en Gaztelugatxe
08.09.2023
La talla sumergida es una reproducción de la imagen de la Virgen de Begoña

60 aniversario de la entronización de la Virgen submarina en Gaztelugatxe

Este próximo domingo, 10 de septiembre, se cumple el 60º aniversario de la Entronización Submarina de la Virgen de Begoña en San Juan de Gaztelugatxe. El mismo domingo, a las 11:00 horas, varias embarcaciones partirán del puerto de Bermeo hacia san Juan de Gaztelugatxe donde se celebrará una Eucaristía en el monolito, a las 12:00 horas, seguida de una ofrenda floral.
Imagen de la procesión de la Virgen de Begoña sumergida a su paso por Bermeo hace ahora 60 años. (Archivo CEVAS)
Imagen de la procesión de la Virgen de Begoña sumergida a su paso por Bermeo hace ahora 60 años. (Archivo CEVAS)

Un poco de historia

En 1963, el Centro Excursionista Vizcaíno de Actividades Subacuáticas (CEVAS) colocó una imagen de la Virgen de Begoña en aguas de San Juan de Gaztelugatxe. Desde entonces, se organizan numerosas actividades y se mantiene viva la tradicional romería submarina.

La talla sumergida es una reproducción de la Virgen de Begoña creada por el escultor Joaquín Lucarini, autor a su vez de la escultura que corona el edificio ‘El Tigre’, en el barrio de Deusto, en Bilbao.

La escultura de bronce está situada a 12 metros de profundidad y está apoyada sobre un pedestal relleno de plomo que pesa 850 kg. La figura fue entronizada a entre 10 y 12 metros de profundidad en Gaztelugatxe para poder ser observada por los submarinistas. Por ello, con marea baja se puede ver sin gran esfuerzo.CEVAS ha señalizado la situación de la Virgen de Begoña en el fondo del mar con una boya.

La Virgen sumergida en las aguas en Gaztelugatxe (Archivo CEVAS)