27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 8 mujeres serán reconocidas hoy por la Diócesis de Bilbao
08.03.2024
El evento tendrá lugar en el salón de El Carmen, a las 12:30

8 mujeres serán reconocidas hoy por la Diócesis de Bilbao

Hoy 8 de marzo, la diócesis de Bilbao reconocerá la labor y el compromiso de ocho mujeres. Por sexto año consecutivo se celebra este acto institucional, que tendrá lugar a las 12:30 h., en la parroquia de El Carmen de Indautxu. Estará presidido por el vicario general Kerman López, ya que el obispo, Joseba Segura se encuentra esta semana, en Madrid, participando en la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal. Las mujeres reconocidas recogerán una huella pintada, realizada por el artista Toño Valdivieso, que desde la primera edición ha sido el responsable del diseño y elaboración de esta distinción.

En esta edición se quiere visibilizar a 8 mujeres que promueven la acogida y la inclusividad en sus entornos: Mari Puy Inzunza, Maite Fernández de Agirre, Nekane Landaribar, Susana Mallo, Aintzane Monteverde, Nely Ramón, Lucia Cerdá y María Jesús Sanz.

Lucia Cerdá

Vinculada aun a Misiones, ha sido durante muchos años corresponsal de la revista Los Ríos. Forma parte de la Fundación Goicouria, que apoya los proyectos que el misionero vizcaíno coordina en la R.D del Congo. Fue también voluntaria en una de las primeras asociaciones de apoyo a migrantes y refugiados: Bilbo Etxezabal.

Mari Puy Inzunza

Referente parroquial en Mañaria. Una mujer vinculada a la parroquia desde que se bautizó. Catequista, responsable de Caritas en la Unidad Pastoral, miembro del equipo ministerial y del Consejo Pastoral Diocesano. Con responsabilidad en el área de liturgia y de economía de la iglesia de Santa María de la Asunción.

Nekane Landaribar

Monitora en la parroquia de Ondarroa es una mujer implicada en la vida social del municipio costero. Vinculada al coro parroquial y acompañante en las eucaristías que se emitían todos los martes, durante décadas en la radio diocesana Bizkaia Irratia.

María Jesús Sanz

De origen navarro, vive en Galdakao. Voluntaria de FRATER (Fraternidad cristiana de personas con discapacidad de España) desde hace más de 30 años. Pertenece como laica a la comunidad Misionera de las Mercedarias de Berriz. En 2021 estuvo acompañando a personas migrantes que cruzan la frontera mexicana en el albergue de Hidalgo (México).

Nely Ramón

De origen ecuatoriano, implicada en la comunidad parroquial de San Antón desde que llegó a Bilbao con su familia. Pertenece al grupo de referencia de adultos de la parroquia de San Antón y a la comunidad de la Virgen del Cisne. Activa en la comunidad latina y participando en los Círculos de Silencio.

Aintzane Monteverde

Presidenta de la Asociación San Nikolas Zabalik en Algorta. Fue delegada de Euskalerriko Eskautak Bizkaia y directora del colegio Veracruz de Otxarkoaga. Mujer implicada en la vida diocesana desde su implicación en diferentes parroquias.

Susana Mallo

Religiosa de las Siervas de Jesús. Natural de Madrid. Cursó enfermería. Comparte comunidad en el Sanatorio Bilbaíno donde atiende a las personas enfermas. Es colaboradora de la Pastoral del Sordo, acompañando en la lengua de signos en las celebraciones de la catedral.

Maite Fernández de Agirre

Implicada en la parroquia San Vicente de Sodupe en liturgia, catequesis, mesa de laicado, subasta de San Antón y en la cabalgata de Reyes que se organiza para todo el municipio. Comprometida con la Iglesia y con el municipio desde su actividad política, con el grupo de montaña, en la coral…

Las 8 mujeres homenajeadas este año.