La diócesis de Bilbao pone en marcha el próximo domingo 18 de enero la IV edición de su campaña a favor de la corresponsabilidad económica. Se trata de una apuesta pastoral que durante los últimos años ha logrado incrementar significativamente las aportaciones regulares de la feligresía.
Hasta el mes de mayo, 17 parroquias participarán activamente en esta iniciativa, divididas en dos líneas estratégicas: diez se centrarán en la promoción de suscripciones y siete, en reforzar la colecta dominical.
Los resultados de las campañas anteriores avalan el modelo. En 2022, la primera experiencia logró un incremento del 23,4% en suscripciones en 13 parroquias. Dos años después, una prueba piloto ampliada a 34 comunidades elevó las aportaciones en un 14%, y las parroquias de la primera edición mantuvieron un crecimiento del 7%.
Aprendizajes
“Esta cuarta edición no es una acción aislada, sino un paso más en un camino de corresponsabilidad real. Hemos aprendido que el éxito depende de la implicación local, por eso todas las parroquias que participan cuentan con el compromiso del párroco y un voluntario económico”, destaca José Joaquín Moral, coordinador de la iniciativa desde el voluntariado económico de la diócesis.
En cuanto a las comunidades seleccionadas, Moral precisa: “En la campaña de suscripciones participan las parroquias de Trinitarios y San Nicolás de Algorta; La Asunción de Ntra Sra en Gernika; Andra Mariaren Zeruratzea en Bermeo; La Asunción en Lekeitio; Ntra Sra de la Asunción en Galdakao; Santa María en Igorre; la Unidad Pastoral Artagan – Santa María de Begoña Basílica; la UP San Fausto – San Pedro en Basauri; y Santa Teresa en Barakaldo. En la línea de colectas, estarán presentes La Asunción en Lemoiz; Santo Tomás en Armintza; San Isidro y San Cristóbal en Derio; Santa María en Igorre (que participa en ambas); la Degollación de San Juan Bautista en Gordexola; San Severino en Balmaseda; y los Agustinos en Bilbao”.
La campaña se articula mensualmente a través de dípticos bilingües con un lema específico –“Pertenencia” es el de enero– que incluyen un código QR con testimonios en vídeo. El momento de presentación será durante la eucaristía, después de las peticiones y antes de la colecta.
“No se trata solo de financiación, sino de vivir la gratitud y el sentido de pertenencia a la comunidad. La corresponsabilidad es una actitud creyente”, subraya Moral. La iniciativa busca así cimentar un modelo sostenible que fortalezca tanto la vida parroquial como su capacidad pastoral, misionera y caritativa.
Otras maneras de colaborar
A través del portal donoamiglesia se puede realizar un donativo a la parroquia, a la Diócesis, a los seminarios o a otras instituciones.
También está habilitada la opción de colaborar a través de Bizum con el número 38094.







