La escuela construida en Mirrere–Lalaua, Mozambique-, bajo la dirección de las Franciscanas Misioneras de María, es ya una realidad gracias a numerosas acciones de diferentes grupos de las Unidades Pastorales de Galdakao y San Miguel Orozko, así como a una subvención del Ayuntamiento de Galdakao. Ahora toca dotar a la escuela de todo el material socio-educativo, objetivo de las próximas actividades que se van a llevar a cabo.
Por otro lado, tras un largo tiempo de sensibilización en el área de las personas sin hogar y en la acogida de personas inmigrantes, el grupo de «Sin hogar» de Cáritas Galdakao, ha puesto en marcha tres proyectos para atender a la acogida puntual –transeuntes, ola de frío…-, la acogida de media estancia –a través de un convenio con una pensión del municipio-, y de larga estancia con un estilo “familiar” en un piso que se está acondicionando para tal fin.
Aba Taano
Con el objetivo de darle a la Jornada Mundial de los Pobres un aire festivo, se terminará dando voz, en este caso cantada, al grupo de góspel ugandés Aba Taano, que desde la asociación “Música para salvar vidas” financia un orfanato en las afueras de Kampala. Tras el éxito de este grupo en el concierto que dio en Galdakao en el año 2018 se espera con ilusión el que dará mañana a las 20:00 h., en la parroquia de Santa María.
Además del concierto de mañana en Galdakao, el quinteto vocal a cappella “Aba Taano” actuará el domingo en la parroquia de San Juan Bautista de Leioa, a las 19:00 h. En ambos casos, se solicitará donativo al terminar la actuación. Aba Taano tiene un recorrido de 11 años, en los que han realizado 1.500 conciertos –entre ellos varios en nuestra Diócesis de Bilbao-, han editado 7 discos, tienen 11 premios internacionales y una librería virtual de Voces Africanas (Kyawa, de Educardo Tarilonte). También han colaborado en la banda sonora de la película The House, compuesta por Roque Baños y fueron invitados a cantar en el Vaticano, en un evento benéfico.
Aba Taano surgió del coro de “Música para salvar vidas”, un proyecto humanitario que existe desde el año 2005 en Uganda. Sus componentes residen normalmente en ese país africano y viajan regularmente a Europa para poder cantar en numerosos escenarios. Gracias a su formación en aquel coro tribal, dirigido por Jingo George y a las numerosas actuaciones, que les sirven como fuente de financiación del proyecto, han podido tener la oportunidad de ir formando sus voces y de coger una enorme experiencia en todos tipos de escenarios.