18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Abierto el plazo para reservar sitio en las celebraciones de Begoña, el día de la Amatxu
29.09.2020
El próximo 11 de octubre

Abierto el plazo para reservar sitio en las celebraciones de Begoña, el día de la Amatxu

El domingo 11 de octubre celebraremos la festividad de la virgen de Begoña, patrona de Bizkaia, día con un gran arraigo popular, en el que tradicionalmente miles de personas suben a visitar y rezar a la “Amatxu”. Este año, al igual que en la fiesta de la Asunción del 15 de agosto, el aforo se verá muy reducido y habrá que hacer reserva para poder acudir a cualquiera de las celebraciones del día: 8:00, 10:00, 12:00 (presidida por Mons. Mario Iceta), 13:00, 16:00, 18:00 y 20:00 (presidida por Mons. Joseba Segura), así como la Eucaristía de la víspera, el sábado día 10, a las 19:00 (presidida por Mons. Iceta). Quienes deseen acudir podrán reservar su sitio hasta el 9 de octubre, de lunes a viernes (De 12:00 a 13:30 y de 17:00 a 18:30 h.) en el teléfono 94 412 70 91. El Romero de Honor de este año es el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto. Todas las eucaristías se emitirán en directo desde el canal youtube diocesano.

El personal del santuario desinfectará el templo después de cada Eucaristía, por lo que se espaciarán las celebraciones. Habrá un aforo limitado del templo a 255 personas, con mascarilla obligatoria y sólo se podrá entrar con reserva.

Romero de Honor

Este año se celebrará la XXVI edición de la Romería de Begoña y la Cofradía de Begoña ha elegido al alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto, Romero de Honor de la edición.

El Romero de Honor 2020, dirigirá unas palabras a la Amatxu antes de la misa de las 20.00 h., presidida por el obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura. La Cofradía de Begoña –explicaban hoy en la presentación de la Romería-  ha pensado que la persona más adecuada para ser Romero de Honor este año tan especial, es el alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto, “La cofradía ha entendido que, desde su posición institucional, le corresponde el privilegio de enviar a todo el pueblo de Bizkaia, bajo los pies de la Amatxu de Begoña, las palabras de aliento que necesitamos”.

Por razón de la pandemia, por primera vez desde 1997, será una Romería sin desfile ni pasacalles típicos “Romería sin romería” -la han llamado-, de cada 11 de octubre, en cumplimiento estricto de las medidas aplicadas el 15 de agosto. Este año se celebrará la fiesta en el santuario y en sus alrededores (con las limitaciones exigidas), pero no habrá romería en su acepción de “camino”, pues se han prohibido los desfiles y pasacalles para evitar aglomeraciones y salvaguardar la salud pública.

Mascarillas con la imagen de la Amatxu

La Cofradía de Begoña ha realizado mascarillas de tela blanca con la imagen de la Amatxu de Begoña, que se venderán a 3 Euros y que permiten hasta 25 lavados. Las tradicionales pañoletas moradas se entregarán envueltas en bolsa a 1 Euro

ver galería (2)
Al igual que pasó en la festividad de la Asunción, el 15 de agosto, el aforo se verá muy reducido por lo que habrá que hacer reserva previa.