18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “Acoger y transmitir la palabra de Dios”
25.02.2009

“Acoger y transmitir la palabra de Dios”

Con el título “Acoger y transmitir la palabra de Dios”, los obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, han elaborado su carta Pastoral para Cuaresma-Pascua que gira, en esta ocasión, en torno a un elemento central de la fe cristiana y de la vida de la Iglesia, recogiendo así la cuestión tratada en el último Sínodo de los Obispos.

Como cada dos años, los obispos han elaborado su carta pastoral conjunta, las anteriores habían sido “Vivir y comunicar el Evangelio hoy” (2007); “Renovar nuestras comunidades cristianas” (2005) y “Vivir la experiencia de la fe” (2003). En esta ocasión, a lo largo de siete capítulos, abordan puntos fundamentales para comprender el contenido y el lugar de la Palabra de Dios en la experiencia de fe personal y comunitaria. Los dos últimos pretenden impulsar el trato intenso y familiar con la Palabra, para ser sus oyentes y testigos. En ellos se ofrecen llamadas tanto a la comunidad cristiana en general como a algunos colectivos en particular, para alentar su conversión (nn. 51-62), y se describe un modo de profundizar en la Palabra de Dios, que goza de solera en la historia de la Iglesia. Se trata de la llamada lectio divina (nn. 42-50), realizada de modo personal y comunitario, que incluye la lectura, la meditación, la oración, la contemplación y el compromiso activo.
Esta Carta, junto a su lectura, invita a aplicaciones prácticas de diverso signo. Así, se puede realizar un ejercicio de lectio divina a partir del evangelio del domingo. Para esta tarea es muy apropiado el cuaderno Bidean, que acaba de editarse en el marco del III Plan Diocesano de Evangelización. En él se recogen como punto de partida los evangelios de Cuaresma, Semana Santa y Pascua de los diferentes ciclos litúrgicos. Son 16 textos en total y se prestan tanto al ejercicio personal como comunitario, lo cual los convierte en muy adecuados para los encuentros cuaresmales y para el tiempo pascual.
También se ha editado el cuaderno Betania, propuesto por la Pastoral Vocacional, dirigido sobre todo a jóvenes, que trata de alentar la oración personal acompañada, partiendo de textos bíblicos y proponiendo pasos concretos para su meditación y aplicación a la vida.
La Carta Pastoral de Cuaresma-Pascua y el cuaderno Bidean pueden adquirirse en la Librería Diocesana Jakinbide. El cuaderno Betania está disponible en el Secretariado Diocesano de Juventud, y, el texto íntegro de la Pastoral puede verse en esta misma página en la sección de documentos, así como unas sugerencias para la reflexión personal y el diálogo en grupo sobre la Carta Pastoral.