18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Los consiliarios de Caritas reflexionan sobre cómo acompañar la clave espiritual
09.02.2023
Encuentro de consiliarios poniendo el foco en esta dimensión

Los consiliarios de Caritas reflexionan sobre cómo acompañar la clave espiritual

Bizkaiko Caritaseko 30 bat kontsiliari batu zan atzo makaltasun egoeratan dagozan pertsonen dimentsino espiritualari emon beharreko erantzunaz hausnartzeko. Julio Gomez, Santurtziko San Juan de Dios ospitaleko medikua egon zan eurekaz.
Una treintena de consiliarios o acompañantes de Caritas Bizkaia de la Diócesis de Bilbao tuvieron su encuentro anual ayer. Además de compartir experiencias de la labor diaria que desempeñan, iniciaron un proceso de reflexión en torno a la detección de las necesidades espirituales de las personas que se encuentran en contextos de vulnerabilidad. El médico de cuidados paliativos del hospital San Juan de Dios, Julio Gómez, guio la dinámica enfocando la cuestión desde contextos del ámbito sanitario. Manu Moreno, delegado de Caritas Bizkaia, contextualiza la jornada que, sirvió para "profundizar y mejorar la labor que realizan los consiliarios, poniendo el foco en la dimensión espiritual de las personas a las que se acompaña".

El médico Julio Gómez guio el encuentro anual de los consiliarios de Caritas Bizkaia. Enfocó la cuestión en torno a la dimensión espiritual. Afirmó que esta clave está presente en cada uno de nosotros, pero que se pone más de manifiesto «cuando uno atraviesa situaciones de sufrimiento, sea cual sea la causa».

En este sentido, el experto en cuidados paliativos considera que, es importante que las personas acompañantes de Caritas Bizkaia, tengan presente esta cuestión. A su modo de ver, no se trata solo de «dar respuesta a las necesidades más evidentes a corto plazo, sino abordar estas otras situaciones que provocan el sufrimiento en las personas».

Gómez recalca la importancia de incorporar la dimensión espiritual a los equipos de Caritas, con el objetivo de que conecten con las personas con las que comparten y conviven «para mirar y transcender más allá».

Encuentro anual de consiliarios Caritas