16-04-2024 Martes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Las parroquias e instituciones de la Diócesis, de `formación´
09.02.2023
Variedad de ofertas

Las parroquias e instituciones de la Diócesis, de `formación´

Ebanjelizazino Planean behin baino gehiagotan azaltzen da eleiztarren formazinoa suspertu eta zabaltzearen auzia. Ba ugari dira Eleizbarrutiko erakunde ezbardinetatik eskaintzen diran hezitzeko aukerak. Atzo bertan, Bilbon adibidez, Lagungok adin txikikoen artean abusuak prebenitzeko ikastaroa emon eban. Autonomia-Indautxuko gazteek Bibliaren gaia aztertu eben Kartzela Pastoraltzaren ikuspegitik eta gaur, Marta Lopez Alonso, Teologia Moralean Doktora danak, zainketen espiritualtasunaren inguruan aritu izan da.
Son varias las formaciones que tiene en marcha la Diócesis de Bilbao abiertas a todas las personas que tengan interés en conocer diversos temas desde una visión creyente. A la amplia oferta habitual generada desde la Curia diocesana, cada Vicaría, institución o parroquia organiza otras actividades formativas de proximidad con el objetivo de que abarquen al mayor número de personas interesadas posibles. Ayer mismo, se reunieron en Bilbao los consiliarios o acompañantes de Caritas de los territorios y el Dr. Julio Gómez dirigió la formación. Por la tarde, Txemi Santamaría, del centro de orientación familiar Lagungo, ofreció las claves fundamentales para la prevención de abusos. La feligresía de la Unidad Pastoral Autonomía Indautxu, tuvieron una segunda sesión formativa, en esta ocasión sobre la Biblia, desde el enfoque de Pastoral Penitenciaria. Hoy, en el marco de la jornada de la persona enferma que se celebra este sábado, 11 de febrero, ha tenido lugar un encuentro-formativo en torno a `La espiritualidad de los cuidados´.

Las sesiones de formación que se ofrecen en la Diócesis de Bilbao son variadas y dirigidas a personas con inquietudes en diversos campos. Tomando como ejemplo la jornada de ayer y la de hoy, nos encontramos con gran variedad de temas.

Ayer, los consiliarios o acompañantes de Caritas de las vicarías de la Diócesis, trataron el tema de la espiritualidad en situaciones de vulnerabilidad.

Mesa de Juventud de la Unidad Pastoral Autonomía-Indautxu

La juventud que se junta en el entorno de las parroquias de la zona eligió algunos temas para formarse repartidas en tres sesiones.

La semana pasada tuvieron la primera de ellas, con el presbítero Borja Uriarte, quien les habló de la oración.

Juventud Autonomía-Indautxu
Juventud de Autonomía Indautxu con el presbítero Borja Uriarte

En la segunda sesión, que tuvo lugar ayer, el responsable de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis, Jorge Muriel, habló a miembros de la Unidad Pastoral sobre la Biblia desde una visión muy particular.

Participantes en la sesión con Jorge Muriel
Feligresía de Autonomía-Indautxu con Jorge Muriel

La tercera y última sesión programada se realizará el próximo 1 de marzo, y la dirigirá Ana Berrizbeitia.

Prevención de abusos

Txemi Santamaría, de la Fundación Lagungo, guio la formación para la prevención de abusos sexuales en entornos eclesiales que tuvo lugar ayer en Bilbao. Hoy hará lo propio en Zalla. La iniciativa parte de la Comisión para la Protección de Menores y Prevención de Abusos Sexuales de la Diócesis de Bilbao con la colaboración del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral y Lagungo. En la entrevista realizada a Juli Moreno, miembro de la Comisión y Txemi Santamaría, del equipo especializado del centro de terapia familiar, en la revista Alkarren Barri se referían a la importancia de «la formación para la prevención«. Recordaban que para la persona abusada «el trauma no prescribe«, aunque lo haya hecho legalmente. Desde el punto de vista cristiano señalaban que un deseo es trabajar con las víctimas, sus familias y también «con los abusadores».

A su modo de ver, trabajar los encuentros restaurativos entre víctimas y abusadores es un paso más que debería darse «aunque es un camino incipiente«, del que no se conocen experiencias en ninguna Diócesis.

La espiritualidad de los cuidados

Hoy, la Doctora en Teología Moral y Profesora en Ciencias de la Salud en San Rafael y enfermera del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Marta López, se ha dirigido a las personas interesadas en `La espiritualidad de los cuidados´. La interesante sesión ha contado con su testimonio a pie de cama en el hospital. Ha ofrecido varias claves del significado del verbo cuidar, que no es cualquier cosa: «implica atención, preocupación, servicio, esmero por lo bien hecho, no rigidez…»

Jorge Muriel con el grupo de juventud de Autonomía-Indautxu