25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Los eskautak plantarán árboles autóctonos entre Morga y Muxika
10.02.2023
Voluntariado medioambiental de los eskautak

Los eskautak plantarán árboles autóctonos entre Morga y Muxika

Euskalerriko Eskautak Bizkaiak Elizbarrutiko alkarteen federazinoak ingurumen boluntariotza jardunaldia antolatu dau zapatu honetarako Morgan. Bizkaiko hainbat taldetako 14 eta 16 urte bitarteko 220 eskaut inguruk hartuko dabe parte.
Unos 220 eskautak realizarán este próximo sábado una jornada de voluntariado ambiental en Morga. En colaboración con la Fundación Lurgaia, dedicada a la conservación y gestión medioambiental. Dedicarán la jornada de dos horas a eliminar plantas exóticas, a la plantación de nuevas especies y a construir nidos. Tras el hamaiketako, reflexionarán en torno al desarrollo sostenible y la aportación que puede se puede hacer tanto individualmente como en grupo a favor de la casa común. Concluirán la actividad matinal con una oración y la posterior comida.      

Los eskautak celebrarán la 11 edición del voluntariado medioambiental. El objetivo es el de concienciar a la juventud sobre la necesidad de aportar en positivo realizando prácticas constructivas hacia el entorno.

A través de este programa se da apoyo a los eskautak de todo el mundo para que desarrollen actividades de educación ambiental, aprendan sobre la naturaleza, protejan el medioambiente y reduzcan el impacto de la actividad humana en el entorno. También se les enseña a que tomen decisiones responsables que fomenten una forma de vida sostenible y consoliden una relación respetuosa con la Casa Común.

Entrevista a Ainhoa Riaño, de Euskalerriko Eskautak Bizkaia en Radio Popular-Herri Irratia.

Formación de eskautak de Meatzaldea

El pasado domingo el monitorado de Urbegi se reunió con los otros grupos eskaut de la zona de Ezker- MeatzAldea para llevar a cabo unas jornadas de formación.

Esta jornada tenía como punto fuerte la formación en torno a la Política de Personas Adultas de Euskalerriko Eskautak Bizkaia. Durante la mañana separados en dos grupos tuvieron la oportunidad de aterrizar dicho documento. En primer lugar se centraron en “Procesos de entrada y la primera etapa” y, después en la etapa de “plenitud”. El objetivo de esto es poder encarar mejor las entradas y salidas del monitorado en los propios equipos de monitorado.

Después de una puesta en común de las ideas clave tras una parada para comer todas juntas, Sergio Buiza, vicario territorial y consiliario diocesano del movimiento en Bizkaia, celebró una oración de la palabra con la participación activa de la mesa de fe de la zona. «Un momento muy bonito donde pudimos ver la radiografía de las etapas del monitorado de la zona», señalan.