Por séptimo año consecutivo tendrá lugar el acto de reconocimiento y agradecimiento público a las mujeres que realizan diversas tareas en la diócesis de Bilbao. Este año especial conmemorativo, se realizará un reconocimiento colectivo. Con este motivo, la organización invita a sumarse a todas las mujeres que han recibido la distinción en ediciones anteriores a la gala que tendrá lugar en el salón de El Carmen de Indautxu, el 7 de marzo, a las 12:30 h.
La jornada estará guiada por la locutora de la emisora Bizkaia Irratia, Oihane Irazu. La cantante Naiara Trifol, estudiante de Begoñako Andra Mari Irakasleen Unibertsitate Eskola (BAM), quien junto a Ainhoa Zulueta (Euskalerriko Eskautak Bizkaia) ha puesto la voz a la canción del 75 aniversario, se encargará de la parte musical.
En esta edición, haciéndose eco del lema de la canción: Geroa marraztu, se quiere visibilizar también la Iglesia de futuro. Una comunidad intercultural, a la que pondrá rostro y voz una mujer de origen latinoamericano.
El obispo, Joseba Segura, distinguirá y agradecerá a las mujeres «por su contribución entregada y generosa a la vida de una comunidad cristiana que quiere servir más y mejor al conjunto de la sociedad de Bizkaia«.
Un acto especial en la basílica de Begoña
Todas las mujeres recibirán el símbolo que caracteriza el reconocimiento martxoak8emakume desde su primera edición: la lámina de una huella personalizada pintada por el artista Toño Valdivieso.
En esta ocasión, con motivo del 75 aniversario, se celebrará un acto adicional: una ofrenda especial a los pies de la Amatxu. Daniela Areli Arriaga, una joven nacida en México, recibirá la distinción en representación de la Iglesia intercultural del presente y futuro. Unos días antes a la gala, ofrecerá el cuadro a la patrona de Bizkaia, en un acto simbólico que quiere dejar constancia para la historia «del rastro profundo y fundamental del servicio que prestan las mujeres a la diócesis de Bilbao y a la sociedad», tal y como señalan desde la organización del acto (Caridad y Justicia, Misiones, Caritas Bizkaia y el departamento de medios de comunicación diocesano).
Las mujeres reconocidas en esta edición
Daniela Areli Arriaga Martínez, nacida en Ciudad de México hace 32 años. química, farmaceútica y bióloga, forma parte de la asociación Norai. Daniela Imparte talleres creativos en el proyecto con familias en situación de vulnerabilidad, con los txikis. También tiene algún proyecto de desarrollo que se quiere implementar en Karrantza
Junto a Daniela, las otras mujeres que recibirán la distinción en representación de diversas realidades diocesanas son:
Txaro Dañobeitia pondrá rostro a todas esas mujeres que desde el ámbito de Liturgia cuidan las celebraciones y celebran en ausencia de presbítero (ADAP).
Ana Zugaza, primera vicepresidenta del Consejo Pastoral Diocesano y relatora de la Asamblea Diocesana recibirá el reconocimiento en representación de las que están en tareas de corresponsabilidad y liderazgo.
Isa Matilla, profesora y misionera en Ecuador pondrá cara a las que han contribuido a transformar el mundo desde la educación en tierras de misión.
Loli Asua, profesora en la Universidad del País Vasco, miembro del Consejo Pastoral Diocesano y vinculada a la comunidad Fe y Justicia es otra de las mujeres reconocidas este año. Representa a las comprometidas con la formación.
Consuelo Puente, trabajadora desde sus inicios en la librería diocesana Jakinbide, recibe el reconomiento en nombre de las mujeres que han contribuido a evangelizar desde el ámbito de la cultura.
Mari Carmen Hernández, miembro del grupo de víctimas de la comisión de paz y reconciliación y mujer comprometida en el ámbito socio político, pondrá rostro a todas las mujeres que han estado o están en este ámbito.
Goyi Rivera, voluntaria de pastoral de la salud y de Caritas Bizkaia en el centro Hargindegi representa el ámbito socio caritativo.