20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Actualidad diocesana de la semana
16.04.2023
Apirilaren 10etik 16ra

Actualidad diocesana de la semana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, actualidad diocesana de la semana. En este tiempo de Pascua nos trae las valoraciones de los distintas actividades que se han celebrado durante la Semana Santa.

Así, se ha informado de las procesiones organizadas por las cofradías de Bilbao. A su modo de ver, el balance es positivo tanto por el número de cofrades participantes como por el público asistente.

Así mismo, se valora positivamente que, en esta edición, ha salido por primera vez en la procesión del Domingo de Resurrección, el “Cristo Resucitado” de Jesús Cepeda. Ésta imagen fue recientemente elegida como “Mejor Obra de Arte Sacro 2022”.

Por otra parte, la participación de más de 250 personas en las distintas propuestas de Pascua en Bilbao y en Berriz también ha sido noticia en la web.

Sala de Escape

Por otra parte, en la página web se ha informado de la oportunidad de vivir la experiencia de la sala de escape del Museo de Arte Sacro de Bilbao. Bajo el título “La Abadía de Atxuri” , ofrece una interesante aventura que se vive en el interior de las instalaciones del Museo, cuyo desafío transcurre entre obras de arte con varios siglos de antigüedad. 

«Con ésta actividad –explicaban responsables de la iniciativa- se va a tratar de integrar ocio y cultura de una manera hasta ahora no ensayada en ningún museo: combinando la sala de escape con la exposición permanente». 

Campo de trabajo

En la portada de bizkeliza.org se ha podido acceder a la información del campo de trabajo en la cárcel de Basauri. Desde Pastoral Penitenciaria, ofrecen la oportunidad de participar a personas de entre 24 y 60 años entre el 28 de este es de abril y el próximo 1 de mayo.

Se puede adquirir más información o inscribirse hasta el 12 de abril, -50 euros y presentación del DNI en: pastoralpenitenciaria

Campaña de la Renta

Como parte de la actualidad diocesana de la semana, destacamos la próxima apertura de la Campaña de la Renta en Bizkaia

Con respecto a esto, se ha informado de que la Diócesis, pone en marcha, por segundo año consecutivo, una campaña conjunta con Caritas Bizkaia. También en esta ocasión se anima a duplicar la aportación marcando la casilla C.

Se trata de una manera de sumar la ayuda, sin que a la persona contribuyente le suponga ningún pago adicional. Es una forma de unir esfuerzos y destinar una parte de los fondos a otras entidades que se ocupan también de las personas más vulnerables. Cuesta lo mismo y se da el doble.

Pasionistas y Carmelitas Descalzos

Avanzando en la semana, la web ha informado del Capítulo Provincial de las Pasionistas, en Berriz y de la designación de Jon Korta, como nuevo provincial de los carmelitas descalzos.

De una parte, el Capítulo Pasionista consistirá en un encuentro de reflexión, oración y discernimiento «para proyectar los próximos cuatro años desde la realidad carismática de la Memoria Passionis. Al tiempo, se quiere poner el foco en la realidad de la mujer en situación de vulnerabilidad y en las situaciones de pobreza de nuestro mundo», explica Marije Calvo, responsable diocesana del área de migraciones de la delegación de Caridad y Justicia y religiosa pasionista.

Por otro lado, la web se ha hecho eco de la designación del religioso Jon Korta.

Jon Korta Arcelus (18 de mayo de 1980. Zumaia. Gipuzkoa), ingresó en el Carmelo Descalzo, en 1988. Cursó estudios filosóficos y teológicos en la Facultad Teológica del Norte de España, con sede en Vitoria, en la Pontificia Universidad de Salamanca y en la Pontificia Facultad Teológica del Teresianum de Roma. En el curso 2005-2006 realizó la especialización en estudios carmelitanos en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila (CITES).

Actualidad diocesana de la semana
Jon Korta

Misiones y órganos de Bizkaia

Así mismo, la web diocesana recoge en su portada la noticia del encuentro que tuvo lugar en el Colegio de los Escolapios de Bilbao en el que se desarrollarán diversas propuestas. Estas «tienen como objetivo favorecer la convivencia a través del diálogo y la inter religiosidad», explica el delegado diocesano de Ecumenismo, Miguel Ángel Esnaola, «una oportunidad de construir juntos el camino hacia la paz». 

La cita convoca a personas jóvenes y adultas, musulmanes y cristianos.

Para finalizar, ha sido noticia un nuevo especial de la revista diocesana, Alkarren barri, sobre algunos de los órganos destacados de los templos de nuestra Diócesis.

Del mismo modo, la disponibilidad de los paneles de la exposición del aniversario de Misiones Diocesanas que hasta el 16 de abril, permanecerá abierta al público en el claustro de la catedral de Santiago ha sido portada esta semana en nuestro resumen sobre la actualidad diocesana.

Pascuas 2023

 De esta manera, a partir de ese momento, los paneles de la exposición, los podrán solicitar colegios, grupos o asociaciones. Para poder conocer más de cerca esta rica historia iniciada en 1948 y ayudar a impulsar el espíritu misionero.

Así pues, esta es la actualidad diocesana de la semana. Esto es Astekoak.